El Instituto Nacional de Migración (INM) señala que solo un estadounidense ha sido deportado, a diferencia de los más de 200 centroamericanos que son regresados de México a su país.
Los estudios realizados señalan que México sería la nación con más estadounidenses viviendo fuera de su país sin que sean perseguidos, en comparación a los mexicanos que viven en Estados Unidos quienes sufren de persecución, encarcelamiento y deportaciones masivas.
Mientras en Estados Unidos miles de familias son separadas, la política migratoria de nuestro país no es tomada en cuenta por los inmigrantes estadounidenses y las autoridades no hacen nada al respecto.
Los lugares con más estadounidenses que viven ilegalmente son Tijuana, Ciudad Juárez, Puerto Vallarta, San Miguel Allende, Huatulco, Mérida y Cancún.
En Tijuana nos vemos afectados por esta situación, en los últimos años hemos visto un incremento en las rentas y la mayoría de los propietarios prefieren alquilar en dólares.
Alrededor de 70,000 personas cruzan la frontera diariamente para trabajar y regresan a territorio mexicano porque aquí tienen sus hogares.

tania.martinez@sandiegored.com