Hoy en conferencia de prensa desde Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a seguir manteniendo las medidas de contingencia y protección durante esta etapa, “Necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, sociales, económicas y culturales, repito, con cuidado. Que salgamos si se trata de actividades esenciales”, comentó.
Durante la tarde del domingo, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell indicó: “La única diferencia con la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia es que a partir de mañana los gobiernos de las entidades tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios, con el apoyo y asesoría técnica de la autoridad sanitaria federal. Susana Distancia nos seguirá acompañando por varias semanas”.
Entre las modificaciones que entran en vigor a partir del 1 de junio se encuentra la suma de actividades como la minería, la construcción y la fabricación de equipos de transporte, incluidos la industria automotriz y aeroespacial. La reapertura de las demás empresas se basará en un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones (estatal o municipal) basado en las indicaciones del Gobierno Federal y la Secretaría de Salud.
En el caso de las escuelas, solo regresarán a clases las entidades que tengan semáforo verde. La proyección apunta a que el 10 de agosto se iniciarán las actividades educativas con el nuevo ciclo escolar 2020-2021 a nivel básico, que comprende preescolar, primaria y secundaria, aunque según los niveles de alerta esto puede cambiar.
México concluyó la Jornada de Sana Distancia con 9 mil 930 defunciones, 90 mil 664 personas contagiadas por Covid-19 en las cifras acumuladas, y 16 mil 962 activos.

Con información de Aristegui Noticias y Animal Político