Pareciera que la naturaleza también está en campaña contra el cáncer de mama, ya que muchos de los alimentos de color rosa o tonos rojizos que nos provee contienen nutrientes y vitaminas que ayudan a prevenir el cáncer.
Y algunas son aún más efectivas contra el cáncer de mama que contra cualquier otro tipo de esta enfermedad.
Esto nos recuerda a esos alimentos que, curiosamente, evocan visualmente a la parte del cuerpo a la que benefician: por ejemplo, las nueces, que fortalecen el cerebro, o el aguacate que beneficia el útero.
De esta forma es como la naturaleza nos guía nutricionalmente: con pistas que parecieran casi intencionales.
Como resultado de su pigmentación, estos alimentos rosas contienen antiocianinas y otros antioxidantes que tienen actividad anticancerígena.
Col roja
Es capaz de proteger contra el daño al células de ADN, y se ha descubierto que promueve la apoptosis, suprime la progresión del ciclo celular e inhibe la angiogénesis de las células humanas de cáncer de mama.
Coliflor
Tanto la blanca –más común– como la exótica coliflor morada, tienen supresores de las células cancerígenas, y como la col puede proteger el daño a células de ADN.
Rábanos
Contienen fibra, potasio, ácido fólico y glucosinolatos. El último compuesto se descompone en sustancias que evitan que las células se vuelvan cancerosas.
Manzana
Tan sólo su color indica que contiene antioxidantes con actividad anticancerígena. Pero además, las manzanas contienen un flavonoide llamado quercetina que previene el crecimiento del cáncer de mama.
Betabel
Los extractos del betabel previenen el crecimiento de tumores. Este efecto anticancerígeno se atribuye a la presencia de betanina, que le da su peculiar e intensa pigmentación.
Camote
Contiene betacaroteno, un compuesto que reduce el riesgo de cáncer de mama. Además, los extractos de las papas en general también reducen los tumores de cáncer de mama existentes y previenen la formación de nuevos al reparar el daño celular y regular la proliferación celular.
Uvas
Contienen antioxidantes y receptores selectivos de estrógeno que lo modifican y evitan que aumenten sus niveles.
Vía: Eccosfera