De acuerdo con la información emitida por la página oficial del Gobierno de México se deben tomar precauciones.
“Actualmente, los pronósticos determinan que se esperan lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán los próximos días, además de lluvias muy fuertes en Durango” puntualiza el gobierno de México junto con Servicio Meteorológico Nacional.
Este ciclón tropical es el número doce, pero se esperan de 15 a 18 para el océano Pacífico.
¿Qué hacer?
Antes: Identificar si la zona donde vives o visitas es susceptible al impacto de ciclones tropicales. No subestimes la fuerza de un ciclón o huracán. Toma tus precauciones e infórmate.
Durante: Mantenerse en resguardo si vives en una zona de riesgo ante el impacto del ciclón tropical. Desplazarse a los refugios temporales indicados por las autoridades de protección civil de tu localidad. Trata de mantener, en la medida de tus posibilidades, las medidas de sana distancia para evitar contagios por COVID-19. Atender los avisos y boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades de protección civil.
Después: En caso de estar en algún refugio, permanece en él hasta que las autoridades indiquen que puedes regresar a tu casa. Si tu vivienda está en la zona afectada, no debes regresar a ella hasta que las autoridades así lo indiquen.
No hagas caso a rumores e infórmate en la cuenta oficial de Twitter de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Durante el paso del ciclón permanece en resguardo y consulta el fascículo de Ciclones Tropicales del CENAPRED en la siguiente liga:
http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/5-FASCCULOCICLONESTROPICALES.PDF