A inicios de febrero del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consignó a 13 científicos la tarea de iniciar una investigación para descubrir el origen del covid-19, así como la manera en que comenzó a propagarse. Finalmente el día de ayer la organización dio a conocer los resultados del proyecto.
Tras un mes y medio de análisis e investigaciones, los expertos concluyeron que el virus del SARS Cov-2 se originó en los murciélagos, quienes propiciaron su desarrollo funcionando como huésped natural. Después el organismo fue transmitido a otro animal, del cual se desconoce la especie, convirtiéndolo en el huésped intermediario, pues finalmente fue este último el responsable de pasar la enfermedad a seres humanos.
Los especialistas de la OMS, en colaboración con 34 científicos chinos, fueron quienes hicieron público el informe final, mismo que destacó poseer resultados similares a los obtenidos de forma preliminar sobre el principio de la pandemia.
El resultado antes mencionado fue clasificado por los académicos como “de probable a muy probable”, sin embargo en un nivel bajo esta misma línea de investigación catalogado “de posible a probable”, existe también la posibilidad de que el virus haya sido contagiado a las personas a partir del contacto, es decir, una mordedura o el consumo de algún animal huésped, lo que provocó la primera infección en nuestra especie.
Mientras tanto, la hipótesis que se especuló a inicios de la pandemia debido al surgimiento del primer brote sucedido en el mercado de mariscos de Huanan, en la cual se piensa que el germen fue introducido a los humanos por medio de la ingesta de algún alimento congelado, es considerado por los investigadores como ''poco probable''.
Por último, la teoría decretada como “extremadamente improbable” por los realizadores de la investigación fue aquella en donde se habla de que el virus fue liberado accidentalmente por un laboratorio chino, en consecuencia y también debido a la ausencia de evidencia científica, esta hipótesis será descartada en investigaciones posteriores.
VIDEO RELACIONADO: Border News 4ta semana de marzo de 2021