San Diego

Álvarez y Faulconer van a segunda ronda en elecciones de San Diego

La sorpresa de la noche fue el rebaso de Álvarez a Fletcher

SAN DIEGO- Después de apenas ocho semanas de campaña, los sandieguinos han votado en lo que fue la primera ronda de elecciones para elegir al nuevo alcalde de la ciudad, y eligieron a dos para continuar a la segunda y decisiva ronda en febrero: A los regidores Kevin Faulconer, Republicano, y David Álvarez, Demócrata e hijos de migrantes mexicanos.

Al iniciar la noche, solo era seguro la victoria de Kevin Faulconer, pues las últimas dos encuestas lo mostraban arriba del resto de los once candidatos para alcalde, por mucho. Siendo el único Republicano entre los principales candidatos, era de esperarse su posición como primero, mientras que la verdadera competencia sería quién se quedaría como el candidato Demócrata (las elecciones en San Diego son apartidistas, pero aún así terminan siempre quedando un candidato de los dos partidos principales).

La encuesta más reciente puso a Fletcher con apenas 24 por ciento, una caída fuerte después de iniciar la campaña con casi 40 por ciento de las preferencias, mientras que Álvarez de repente subía a 22 por ciento después de estar en 17 unas semanas antes, por lo que algunos nombraron a Álvarez como el candidato con la "inercia" o "movimiento" adecuado al aproximarse el final.

Parece ser que así fue. Con 100 por ciento de las casillas contadas, Álvarez tiene una ventaja de 2,638 votos o de 25.59 por ciento sobre el 24.30 por ciento de Fletcher. Un margen muy pequeño, pero no es probable de que cambia, aun con los 34,500 votos provisionales y enviados por correo que quedan por contar. Tampoco es imposible de que cambien los resultados, así que Fletcher probablemente esperará hasta que se cuenten estos votos antes de cederle la victoria a Álvarez.

"Obviamente el trabajo que hicimos de campaña hoy para sacar el voto " dijo Álvarez a SanDiegoRed.com ante su victoria, "la gente contestó muy bien" a su mensaje, agregando que el voto latino y de otras minorías fue suficiente como para lanzarlo sobre Fletcher.

¿Qué diría a las críticas de que es demasiado joven?

"La edad no importa. La experiencia que yo tengo aquí en la ciudad y he visto ya la injusticia que sucede en muchas de las comunidades, esto se reconoce desde una temprana edad y lo que yo estoy luchando es por esas causas y esas comunidades y les hace falta un alcalde que represente a todos y no lo mimos de siempre que hemos tenido."

No le preocupa el voto dividido tampoco, "teníamos diez personas en esta contienda ahora nada más son dos y muy fácilmente se va a distinguir quién es el candidato que representa a las familias y quién no", por lo que se muestra confiado de que tarde o temprano, logrará armar una coalición lo suficientemente grande como para vencer a Faulconer en la segunda ronda. (Lean nuestra entrevista reciente con David Álvarez aquí).

Mientras tanto, la campaña de Fletcher se encontraba con un ambiente cada vez más preocupado. Inicio con comida, bebidas, pizza y música, pero cuando fue claro que Álvarez podría rebasar a su candidato, sus simpatizantes solo esperaban a Fletcher a que diera alguna señal de que continuaría luchando. Cuando por fin salió, Fletcher sólo dijo que "continuaremos luchando", y la noche pasó sin una concesión o canto de victoria.

La casa de campaña de Fletcher tenía un ambiente más... calmado.
La casa de campaña de Fletcher tenía un ambiente más... calmado.

Faulconer, en su fiesta electoral en un hotel de Downtown San Diego, afirmó que "Anticipo mucho la próxima fase, con mucha determinación para continuar hablar sobre lo que hemos hablado, porque es la dirección correcta para San Diego", y también continuó con su énfasis en no mencionar su afiliación partidista.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising