Estados Unidos

Rezagado Estados Unidos en educación

El resto del mundo lo rebasa en la Prueba PISA 2012

PARIS.- Los resultados de la Prueba PISA 2012 , publicados esta semana por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, muestran un estancamiento en la educación de los Estados Unidos de América, sobre todo en comparación a las economías asiáticas.

No ha empeorado la situación en sí (aunque no era la óptima desde un inicio), pero el resto del mundo ha sobrepasado a Estados Unidos en éstos últimos diez años desde que EE.UU participa en la Prueba PISA.

La Prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012, o PISA, mide los conocimientos de matemáticas, ciencias y su habilidad de lectura en los estudiantes de 15 a 16 años en diversos países y los compara con un estándar internacional para así medir la calidad de la educación que jóvenes alrededor del mundo reciben. Ciudades en China y los países asiáticos constantemente presentan una escolaridad superior a la media internacional, pero México y otros países en las Américas no han podido mantener el mismo ritmo de mejora, mientras que Estados Unidos simplemente no ha ni aumentado o disminuido su calidad.

En matemáticas, jóvenes estadounidenses de 15 años lograron la posición 36 de 64 naciones, entre Lituania y Eslovaquia. Lograron una calificación de 481, por debajo de la media mundial de 494. La OCDE recalca en el reporte la importancia que tiene el incrementar la competencia en las matemáticas para las economías del mundo, pues "el reducir la proporción de estudiantes que resultan estar por debajo del Nivel 2 también tiene un importante impacto económico. De acuerdo a algunas estimaciones, si todos los estudiantes lograran ser competentes en matemáticas al Nivel 2, la producción económica de los países de la OCDE aumentaría por 200 billones de USD."

En la categoría de ciencias, el país se quedó con 497 puntos, sólo un poco por debajo del promedio internacional de 501 y detrás de otros 22 sistemas educativos pero por encima de otros 29. En lectura el puntuaje fue de 498, dos puntos arriba del promedio global de 496.

La cadena de radio NPR entrevistó a varios expertos sobre el tema de educación, y entre ellos se encuentra Jan Rivkin, profesor de Harvard quien dejó claro qué significan los resultados de Estados Unidos en el PISA. "El problema no es que nosotros nos estamos haciendo más lentos, sino que el problema es que el resto de los competidores van más rápido," explicó el profesor Rivkin.

[/p]

La puntuación es la misma del 2009, pero países como Bélgica, Estonia, Alemania, Irlanda, Polonia y otros mejoraron bastante y ahora los rebasan. El análisis de los resultados ponen al crecimiento anualizado de EE.UU en la categoría de matemáticas en 0.3, casi nulo (en comparación al crecimiento de 3.1 de México o 2.8 de Portugal).

El mismo profesor Rivkin sobresalta un rayo de esperanza en el estudio para el país norteamericano. Massachusetts participó independientemente en el estudio, y fue el estado con mayor puntuación en todas las tres categorías, 514 en matemáticas específicamente. Si fuera un país sería el sexto en lectura, más alto que Finlandia, el noveno en ciencias y el número 17 en matemáticas. "El éxito de Massachusetts creo que demuestra el poder de encontrar una estrategia coherente. Aquí hemos elevado los estándares, le hemos dado mayor apoyo [a la educación], hemos invertido fuertemente en la calidad de la enseñanza. Y nosotros en Massachusetts nos hemos apegado a esto durante décadas, y eso se refleja en los resultados a través de los años."

Connecticut, vecino a Massachusetts, logró también obtener resultados por encima del promedio global, como un 506 en matemáticas.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising