San Diego

Álvarez busca darle un 'shock' al sistema político de San Diego

Entrevistamos al posible primer alcalde latino de la ciudad a 18 días de la elección

SAN DIEGO.- Con solo 18 días restantes en esta campaña especial para elegir a un nuevo alcalde de San Diego, nos sentamos con el regidor Demócrata David Álvarez y candidato a la alcaldía, para platicar sobre su visión de una ciudad unificada que no se olvida de los que menos tienen, que trabaja con sus vecinos mexicanos y cómo es que decidió tomar esta oportunidad para convertirse en el próximo alcalde de San Diego.

El día de ayer, recibiéndonos en su casa en Barrio Logan, donde tiene años viviendo con su familia y ha puesto una oficina de campaña improvisada (una de muchas) para su candidatura a la alcaldía de San Diego, quien podría ser el primer alcalde latino de San Diego también hizo un llamado a que los ciudadanos se registren para votar antes del 27 de enero y participen en el proceso democrático, pues sostiene que el abstencionismo el principal obstáculo para realizar un verdadero cambio en la ciudad el próximo 11 de febrero.

"Estamos tocando puerta a puerta, estamos en las iglesias, en varios eventos de la comunidad, ya que el voto es lo que será la voz del futuro de San Diego. Y el futuro sí que está en las manos de la gente que va a votar. Si muy poca gente sale a votar, las decisiones van a ser tomados por un pequeño grupo de personas", pero lo contrario dará como resultado un verdadero cambio en la ciudad, confiados también de que las encuestas demuestran el apoyo de los electores por su candidatura.

VIDEO: Algunos destacados de la entrevista

Nunca realmente planeó en tener una carrera política, "es más, nunca planee entrar como político", nos dice, recordándonos que inicialmente estudió psicología con esperanzas de ejercerla. Pero siempre también ha vivido una pasión participar en su comunidad, en su iglesia, en las escuelas y en general en la vida pública, una pasión que lo ha llevado hasta el cabildo y ahora posiblemente a la alcaldía de la octava ciudad más grande de Estados Unidos.

¿Es solamente el candidato latino?

Una de las acusaciones que han salido en la campaña en su contra, por lo menos de grupos favoreciendo a su contrincante, el regidor Kevin Faulconer, ha sido que solo se enfoca en temas latinos o de minoría, en su "barrio", pero el rechaza estos argumentos, pues comenta que "la gente realista, la que conoce la verdad de lo que ha sucedido aquí en San Diego, todos reconocen que hay unas comunidades…que no han recibido equitativamente los servicios de la ciudad. Y ellos quieren ver que todos tengamos las mismas oportunidades. Y obviamente las minorías-ya sean latinos, afro-americanos u otras- no han recibido esa atención que se necesita para esas oportunidades", sean oportunidades de negocio o de participar políticamente en nuestra estructura política.

"Todos buscamos lo mismo" en sus intereses, tratando de sacar adelante a la familia y a la comunidad. "Eso es el cambio que se busca", comenta, que todos, sin importar de dónde vienen, tengan la posibilidad de participar en esta democracia y que no sean representados por los mismos de siempre. "Estamos listos para un cambio verdadero aquí en San Diego."

La división de Norte-Sur del Freeway 8

Política y socialmente, San Diego se considera como dividido entre la región al norte del Freeway 8 (Mission Valley) y la región al sur del mismo, algo que se aprecia en algunos mapas electorales de la ciudad. ¿Qué haría para eliminar esta brecha?

Continuar luchando por la equidad para todas las comunidades, contesta, como lograr que los tiempos de respuesta al número de emergencia de 9-11 sean los mismos en todas las comunidades de la ciudad [un problema constante en las comunidades con menos recursos], que los servicios de protección civil atiendan por igual sin depender en dónde uno vive. Su contrincante representa lo mismo de siempre, argumenta Álvarez, una realidad actual en donde los servicios no son equitativos para todos, "el desarrollo no existe, la vivienda económica no exista, los trabajos para la clase media no existen…necesitamos darle un 'shock' al sistema para que esos cambios vengan."

David Álvarez, candidato a la alcaldía de San Diego
David Álvarez, candidato a la alcaldía de San Diego

Infraestructura deficiente

Sobre el tema del llamado megabond o "megabono", o el préstamo que se ha propuesto para lograr actualizar la decadente infraestructura pública de San Diego, que según algunos estudios citados por el alcalde interino Todd Gloria y otros en el cabildo, requiere de casi mil millones de dólares en inversiones para poder satisfacer las necesidades de la población actual.

Álvarez refuerza su apoyo al proyecto de invertir, pero señala que "en cuanto vengan más recursos a la ciudad, yo propongo que esos recursos que llegarán en los próximos años se inviertan en la infraestructura", una inversión que a futuro rebajará la deuda total de la ciudad. Advierte que aún con el "megabono", faltará dinero para cubrir todas las necesidades de San Diego, por lo que se necesitará voltear a ver al gobierno federal y estatal para lograr ayuda por medio de programas públicos de inversión.

Los deportados, turismo a México y la relación con Tijuana

Ya en el tema sobre ayuda federal a problemas locales, le preguntamos sobre cómo respondería a la problemática de migrantes deportados que son enviados a Tijuana o ciudades fronterizas, sin ayuda alguna y abandonados por autoridades de ambos países. "Igual como lo hicimos para la garita. Estuvimos en la Ciudad de México para El Chaparral, estuvimos en Washington D.C. pidiendo fondos para el Congreso" y así continuará con otros temas como el de los deportados, abogando por una colaboración entre los dos países para poder apoyar a los migrantes en Tijuana. "hay que encontrar una mejor manera para que esas personas regresen de dónde vivieron."

En cuanto al tema de la pobre imagen que muchos sandieguinos y estadounidenses tienen sobre Tijuana, al parecer mantiene la visión de los últimos tres alcaldes, de una comunicación directa con líderes en México.

"Estuve hace un par de días en Tijuana con unos empresarios, y hablábamos sobre ese tema. ¿Cómo vamos a lograr que los sandieguinos y estadounidenses estén con confianza en México? Y eso empieza desde arriba con una imagen…ofreciendo mi apoyo para cualquier campaña…que quieran hacer, como yo lo hago con mi familia", pues todo, afirma, nos beneficiará también, recordando los tiempos cuando turistas visitaban a San Diego mayormente para aprovechar una visita también a México, un estilo de "two-for-one", y debería de continuarse con ese tipo de turismo de nuevo.

De nuevo, toca el tema de algunas acusaciones de que simplemente es el candidato "latino", y cuenta cómo es que "el día de ayer me llegó un mensaje, preguntándome '¿por qué tienes un pin con la bandera de México y California, por qué eres mexicano y solo quieres mexicanos?' y tuve que aclarar que no, es un pensamiento más allá, es nuestra región y cómo vamos a competir en la globalización que sucede en todo el mundo y las posibilidades que existen para nuestra región, sabiendo que si nos va bien del otro lado, nos va bien a nosotros…No algo nada más para los Latinos, es para todos los que vivimos aquí."

La oficina de la ciudad de San Diego continuará abierta promete, tiempo completo y con mayores recursos para funcionar independientemente de los cambios administrativos en ambas ciudades, sobre todo en México en donde solamente tres años dura cada alcalde.

¿Ya ha tenido contacto con el actual ayuntamiento de Tijuana? Confirma Álvarez que en cuanto al alcalde Jorge Astiazarán Orcí, ya se conocieron en persona y han estado en comunicación, aunque no quiso especificando exactamente los temas a tratar o la naturaleza de ésta.

La decisión de lanzarse a la alcaldía:

Curiosamente, estaba acampando en Ensenada con su familia el fin de semana que el alcalde Bob Filner renunció y desató de nuevo un movimiento electoral en la ciudad. "Me fui con la esperanza y casi con la noticia de que Toni Atkins [presidenta de la Asamblea estatal] se iba a lanzar como candidata. Me fui muy contento porque teníamos una opción muy buena, y me fui precisamente a campar con mi familia a Ensenada. Pero, me llamó Toni y dijo que no, dejándome con mucha desesperación sobre qué pasaría con nuestra ciudad", y agregado a que Todd Gloria ya había dicho que tampoco se lanzaría, comenta que eso lo motivó para realmente considerarse como candidato. Interrumpo un poco para preguntar, ¿Nunca se le ocurrió apoyar a Nathan Fletcher?, el otro candidato Demócrata en la carrera que ya había hecho claro sus intenciones por ser candidato a la alcaldía, meses antes.

", de hecho. Dos veces me senté con él durante un par de horas, platiqué con él, pero pues, no veía la conexión. No veía que los temas importantes para mí iban a ser algo importante en su agenda, entonces fue que me lancé yo después de pensarlo bien, para por lo menos poner mis propuestas y mantener esos temas que son tan importantes para mí que ahora llevo en la campaña, para mantenerlos en la conversación.

"Creo que he sido muy exitoso en eso, pues ahora el contrincante habla de los mismos temas sobre los que yo ya he hablado durante mucho tiempo. Quiere ahora ya invertir en las comunidades, aunque nunca lo ha hecho, quiere preocuparse por la economía binacional aunque no la conoce porque nunca ha pasado tiempo allá, quiere invertir en pequeños negocios aunque, también, nunca lo ha hecho. Cosas que en mi campaña ya se está platicando."

[/p]

Nos llama la atención su activismo dentro de su comunidad religiosa (Álvarez es Católico) para efectuar cambio social. Acepta que sí hay temas que entrar en poco conflicto con su partido, pero hay muchos otros valores como justicia social, protección al medio ambiente, justicia económica que él ve como compatibles con la de su partido y sus propios valores personales, destacando también que esos mismos han sido el nuevo enfoque de la Iglesia Católica bajo el Papa Francisco.

David Álvarez, candidato a la alcaldía de San Diego
David Álvarez, candidato a la alcaldía de San Diego

No le preocupa su relativamente poco tiempo en la política y juventud

"Me lancé a este puesto de regidor sin tener mucho apoyo de la comunidad" recuerda, recibiendo comentarios sobre cómo no había posibilidades ya que era un desconocido, sin recursos o el apoyo de la gente que "normalmente decidía quién iba a quedar en estos puesto", pero finalmente optó por buscar su lugar en el Cabildo de la ciudad, lográndolo a pesar de los retos.

Él ve esta campaña para alcalde como una repetición, con retos y con críticas. Pero le atribuye su victoria en la primera ronda a "los valores que mis padres me enseñaron: de siempre luchar, trabajar duro y demostrar quién eres", logrando una respuesta positiva de toda la gente, "ya sea latina o no, sea del sur de San Diego o del norte, pero están respondiendo que quieren un cambio verdadero", no lo mismo de siempre que ofrece su contrincante Faulconer.

Un cambio verdadero en "la estrucutura política y social de San Diego…en donde las voces se escuchen, la nueva tecnología sea utilizada más para incrementar nuestra economía, que la región fronteriza sea más importante, que nos preocupemos más por el medio ambiente, de que la vivienda económica , que tenemos que trabajar con nuestros jóvenes y darles oportunidades que actualmente no tienen" y en general, piden temas importantes que no se habían tratado antes.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising