San Diego

Arrestan y acusan formalmente a Susumo Azano por corrupción en San Diego

Por el crimen de ilegalmente donar dinero a candidatos

SAN DIEGO.- Elementos de la FBI arrestaron ayer al empresario mexicano José Susumo Azano Matsura y hoy fue acusado formalmente de haber canalizado dinero extranjero a la política estadounidense, específicamente a candidatos locales sandieguinos durante los últimos tres años.

El U-T San Diego reporta que José Susumo Azano fue arrestado sin problemas en su casa en Coronado Cays, fue procesado por la FBI para huellas digitales y fotografías, para ser presentado hoy ante la corte federal del juez magistral Mitchell Dembin.

El también multimillonario es acusado junto con un ex detective de la policía de San Diego y a una agencia de campañas políticas de Ravneet Singh de canalizar más de $500 mil dólares hacia políticos en Estados Unidos, en específico, hacia tres de San Diego, incluyendo al ex alcalde Bob Filner, el representante Juan Vargas y a la fiscal de distrito Bonnie Dumanis.

José Susumo Anzano Matsura es un empresario multimillonario de ascendencia japonesa, pero nacido en México. Dueño de la empresa Security Tracking Devices SA de CV, tiene un largo historial controvertido en ambos países, inclusive uno en Baja California. Ha sido acusado de ser el principal financiero de la batalla legal contra Sempra Energy en Ensenada (financia al ranchero que demandó a la empresa energética de San Diego).

Nombrado también como el mayor peligro a las relaciones entre Estados Unidos y México, Azano Matsura y su empresa ganó un contrato por 5 mil millones de pesos durante el sexenio del presidente de México, Felipe Calderón, para proveerle equipos de espionaje e inteligencia a la Secretaría de la Defensa Nacional.

También se ha reportado que a Susumo Azano lo investigan en México por lavado de dinero, utilizando las empresa Comercializadora Piter del ahora encarcelado Carlos Ambe Buzali y su mensajero Pedro Vega Jiménez.

Hace dos días procesaron también a dos de sus supuestos cómplices, Marco Polo Cortes y Ravneet Singh.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising