Baja California

"El Tour Gourmet" de Baja Wine Tours Parte 2

Un recorrido de la nueva y vieja Tijuana a través de su comida

Continuando con el recorrido entramos a un comedor del Restaurante Caesar’s. Antiguos cuadros decoraban las paredes y un ambiente clásico y elegante estaba en la atmósfera. Estabamos aún sentándonos cuando el mismísimo Caesar Cardini apareció y nos comenzó a platicar (en un italiano muy castellanizado) la historia del restaurante y de la mítica ensalada césar, platillo de la casa reconocido internacionalmente y creado aquí en Tijuana.

Mientras veíamos cómo elaboraban la ensalada, el Sr. Cardini comenzó a dar una serenata italiana. Sorprendentemente la ensalada se sirvió con una deliciosa Cerveza Tijuana, maridaje poco común con este tipo de comida, la cual usualmente se acompaña de un vino, sin embargo, la combinación fue todo un éxito.

Una vez terminando la comida, el tour nos llevó a la gastronomía de alto nivel en la ciudad de Tijuana, el restaurante Misión 19 del Chef Javier Plascencia, donde todo el equipo nos recibió en la entrada e incluso el mismo Javier salió a platicarnos un poco de lo que comeríamos. Primero se nos sirvió un delicioso pulpo acompañado de vino tinto Nebbiolo de L.A. Cetto.

La sorpresa sería el segundo plato, un exquisito rissoto que se complementaba de manera excepcional con el vino. Mientras lo degustábamos una cantante nos serenaba con su rendición del tema "Summertime" acompañado de piano. Dato curioso sobre el restaurante, su nombre hace alusión a a las 18 misiones fundadas por los franciscanos en Baja California, y siendo este la nueva catedral de la gastronomía bajacaliforniana, se convirtió en la número 19.

Javier Plascencia
Javier Plascencia

Una vez terminada esta parada nos dirigimos a nuestro penúltimo destino, La Diferencia. Como nos dijeron, Tijuana no es solo hogar de creaciones culinarias locales, es un punto de convergencia de personas de todo México, por lo que tenía sentido que hubiera un lugar dedicado a la cocina auténtica nacional, y era hora de que lo experimentaramos.

Fuimos recibidos de nueva cuenta por el monje franciscano que encontramos en la cava de L.A. Cetto, el cual nos recibió al ritmo de una versión diferente de "Malagueña Salerosa" acompañado del guitarrista de la Tía Juana. Nuestro viaje histórico estaba convergiendo en un solo punto, por lo que al sentarnos en la mesa acompañados de un buen vino local se nos recibió con un platillo inesperado, chile güero relleno de jaiba.

Estábamos terminando este plato cuando todos los artistas que vimos en el tour comenzaron a llegar entonando diferentes melodías. Fue entonces cuando nuestro sommelier Carlos de la Torre nos advirtió que nos preparáramos para un platillo único: unos deliciosos sopes de chapulines. Pero no terminó ahí, ya que se acompañó con un mezcal, del cual honestamente pedí la botella para acompañar mi sope, así que casi nos acabamos la botella entre los compañeros. Nos consintieron pues.

Y justo cuando pensamos que era el final de todo, Baja Wine Tours nos llevó a uno de mis lugares favoritos en todo Baja California, el BCB Tasting Room, el lugar con mayor variedad de cerveza artesanal local y mundial de todo el estado. Llegó el momento del postre, una exquisita deconstrucción de nutella acompañado de una cerveza llamada "Lágrimas Negras" de Rámuri. Ese fue el final perfecto para un viaje lleno de historia, emoción y sobretodo excelente comida y bebida de esta noble región.

COTUCO y Baja Wine Tours en verdad se han esforzado por crear un recorrido con sustancia que estará en mi memoria por un largo tiempo, el cual ha dejado una impresión diferente sobre la ciudad de Tijuana en mí. En verdad vale la pena tomar este viaje lleno de sorpresas y diversión, no se descepcionarán y quien sabe, tal vez puedan aprender una cosa nueva en el camino. Para más información sobre el "Tour Gourmet" visita la página oficial de Baja Wine Tours.

LEA LA PRIMERA PARTE AQUÍ

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jorge.guevara@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising