México

Bombardeos de EE.UU. y fuerzas kurdas recuperar territorio en Irak

Los islamistas se retiran de una parte de la importante presa en el norte

IRAK.- Una ofensiva aérea por parte de Estados Unidos y una terrestre por parte de fuerzas kurdas, llamadas peshmergas, resultó en la retoma de pueblos y regiones claves en el norte del país en sus intentos de contrarrestrar los avances inmediatos del Estado Islámico (EI, o ISIS anteriormente), la milicia radical que ha tomado Siria e Irak por sorpresa en los últimos meses.

Bombardeos americanos y avances kurdos lograron también recuperar parte de la presa y planta hidráulica más importante de Irak, y si la recuperan totalmente sería una importante victoria en contra de EI.

Fueron en total 14 ataques aéreos el domingo, que destruyeron 10 autos armados, siete Humvees y otros tipos de vehículos lo que los estadounidenses lograron con sus bombardeos.

Por su parte, los peshmergas rodearon la ciudad de Tel Kayf, controlada aún por los EI, y ya han tomado el otro pueblo de Tel Kasouf. Estas ciudades fueron invadidas rápidamente por los islamistas y provocaron el éxodo de miles de personas a las montañas del norte, la mayoría pertenecientes a las minorías cristianas y yazidíes que luego fueron causa de una crisis humanitaria, una de las razones principales por la cual intervino Estados Unidos.

Obama notifica a Congreso de intervención

También este domingo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reportó hoy formalmente al Congreso sobre la campaña de ataques aéreos en Irak en apoyo a las operaciones de las fuerzas de seguridad iraquíes para recuperar de manos de los yihadistas la presa de Mosul, dijo la Casa Blanca.

"Estas operaciones militares serán limitadas en su alcance y duración", según sea necesario para "retomar y establecer el control" en la zona de la presa, indicó Obama en una carta enviada al Congreso.

Vía "The Huffington Post" y con información de Efe.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising