San Diego

Falla propuesta de dividir a California en 6 partes

Siempre y no juntaron las suficientes firmas para someterla a voto popular

CALIFORNIA.- La campaña organizada por el inversionista de Silicon Valley, Tim Draper, que busca dividir al estado en seis diferentes, había presumido tener las suficientes firmas para acreditar la propuesta ante la Secretaría del Estado y someterla a un plebiscito en el 2016.

Sin embargo, la Secretaría dijo hoy que no, fallaron en su intento de recaudar las suficientes firmas válidas para colocarla en la boleta electoral dentro de dos años.

Se necesitan 800,000 firmas de votantes registrados, pero solo pudieron ser verificadas 752,685, no las casi 1.3 millones que presumió la campaña hace unos meses. La ley establece que la Secretaría puede acceder a un conteo nuevo voluntariamente o la campaña tendrá que demandar para que se cuenten.

Justo eso es lo que harán, anunció la campaña de Draper el viernes, en un correo a todos sus simpatizantes. "Un conteo total de las firmas que todos ustedes nos han ayudado a recolectar, ha sido negado, y hoy anunciamos nuestros planes para impugnar la decisión y asegurar de que la firma de cada uno de quienes nos apoyan es contada."

Criticó también la manera en que se validaron las firmas, que es "una muestra de la gran necesidad para seis Californias. Es desafortunado que el sistema actual y arcaico requiera un proceso tan desgastante y caro para certificar una medida estatal electoral, pero esto solo resalta la necesidad para seis nuevos estados... para satisfacer nuestras necesidades modernas."

La Secretaría de Estado no cuenta exactamente todas las firmas, si no que aplica una fórmula de conteo rápido para determinar cuáles son válidas o no, que arrojó el resultado de solo 65 por ciento como válidas.

Una ilustración mostrando las divisiones propuestas por la campaña de Six Californias.
Una ilustración mostrando las divisiones propuestas por la campaña de Six Californias.

La propuesta fue analizada por algunas instituciones, y rechazada por las mismas.La Oficina del Analista Legislativo de California emitió los resultados de un estudio en donde mostraba que millones quedarían afectados negativamente por la división, principalmente porque separaría a las comunidades más ricas de los más pobres.

Aunque soliciten conteo nuevo por medio de una demanda, hay pocas probabilidades de que alcance aprobarla para las elecciones del 2016 o de que el conteo mano a mano arroje resultados diferentes.

Ni modo.

Vía "Mashable"

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising