San Diego

Recaban suficientes firmas para posponer aumento al salario mínimo en SD

La oficina electoral del condado tiene 30 días para verificar las firmas

SAN DIEGO.- La campaña y coalición de empresarios que se oponen del aumento al salario mínimo en la ciudad dijeron hoy que han recabado suficientes firmas para posponer la medida hasta las elecciones del 2016 y someterla a un voto popular.

Jerry Sanders, presidente de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, los oponentes al salario mínimo de $11.50 dólares la hora juntaron más de 56 mil firmas a través de peticiones, 22 mil más de los 34 mil requeridos para crear un referendo sobre el tema.

De ser aceptadas las firmas como válidas por las autoridades electorales, el aumento al salario mínimo programada para iniciar en enero del 2015 sería pospuesta hasta después de los resultados de un plebiscito en junio del 2016. Que es justo lo que la coalición de pequeñas empresas quieren.

"Los votantes de San Diego han hablado — quieren que el incremento de 44 por ciento sea sometido al voto," dijo Sanders. "Ahora el cabildo tiene que decidir. Tienen la habilidad de eliminar la medida y dejar que las pequeñas empresas se enfoquen en crear trabajos."

Pero el Presidente del cabildo, Todd Gloria, quien ha liderado el movimiento para aumentar el salario mínimo, llamó en un comunicado a que se revisaran todas las firmas recabadas por la oposición para validarlas. "Considerando los gastos y el engaño que las grandes empresas le invirtieron en esta campaña, no estoy sorprendido que coleccionaron tantas firmas," acusando también que la campaña contrató a personas de otros estados para recabar firmas, pagándoles hasta $12 por firma. "Tácticas usadas incluyeron mentirles a personas mentiras para firmar, como decirles que la petición era para aumentar el salario mínimo."

Es por eso que llamó a varios de los que firmaron a retractar su firma, mientras que la campaña de Raise Up San Diego, a favor del salario mínimo, alentó a las personas que utilicen la página TakeYourSignatureBack para eliminar su nombre de la petición.

"Pido que los organizadores del referendo dejen que simpatizantes de la medida del salario mínimo e incapacidad pagada permita el conteo oficial de las firmas," dijo Gloria.

La medida aprobada por el Cabildo y a la que se oponen los empresarios, también incluía cinco días de incapacidad laboral pagados. California recientemente aprobó para todo el estado tres días de incapacidad pagada.

El salario mínimo subirá en todo el estado de California hasta $10 la hora de aquí al 2016, debido a una ley estatal. Pero la medida aprobada por el cabildo, y su mayoría demócrata, la incrementaría más rápido y bata $11.50 la hora para el 2017.

Con información de "KPBS.org"

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising