México

Crecen protestas contra México en Chile por detención de estudiante

Fue arrestado durante las manifestaciones por los 43 de Ayotzinapa

SANTIAGO DE CHILE.- Durante las manifestaciones masivas del jueves en la Ciudad de México, por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y oposición en general al gobierno, fue arrestado un chileno que según testimonios fue una detención injusta, provocado otras protestas pero en Chile, y en contra de México.

Se trata de Lawrence Maxwell Ilabaca, de 47 años de edad, quien se encontraba en el país estudiando un doctorado en la Universidad Autónoma de México. Debido a su presencia en el área de las protestas violentas, la policía federal a manos de la policía mexicana ha generado una fuerte reacción de protesta en Chile debido a que según los testimonios fue una detención arbitraria.

La PGR acusa al escritor y músico de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín (éste último fue desechado luego), pero testigos y conocidos desmienten que estaba involucrado en las protestas. Mercedes Rojas, una compatriota de él y amiga de Maxwell, explicó a la agencia Efe que su compañero no participó en las protestas y que llegó en bicicleta a la periferia de la plaza central, conocida como el Zócalo, para observar de lejos.

"Sin embargo, una estampida de personas que corrían de la policía lo arrolló y fue cuando lo capturaron los policías", dijo Rojas.

La Constitución Mexicana tiene expresamente prohibido la participación de extranjeros en actividades políticas internas de México. Su amiga afirma que Maxwell fue llevado a las instalaciones

Subdirección Especializada en la Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) donde fue obligado a rendir su declaración antes de que concluyera el plazo previsto por la ley y sin haber tenido la posibilidad de contar con un abogado de su elección, comentó a Efe.

Los padres del chileno detenido. Imagen: CNN Chile.
Los padres del chileno detenido. Imagen: CNN Chile.

Entonces fue llevado a una prisión en Veracruz el sábado temprano, y aunque comenta que en general se encuentran bien, no ha podido tener acceso a un abogado que su familia le ha designado para su defensa.

Frente a la embajada de México en Santiago de Chile, más de 80 personas se manifiestan en contra de la detención del estudiante chileno y exigieron a las autoridades de su país que realizasen gestiones diplomáticas para lograr la libertad de Maxwell. Autoridades de Chile ya se han expresado en cuanto al asunto y confirmado que se encuentran en gestiones diplomática con México, aunque el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, se expresó

en contra de la detención, comentando por Twitter por ejemplo que "No parece razonable acusación de terrorismo en México a chileno Maxwell por participación en protesta por 43 estudiantes desaparecidos."

"Esta manifestación tiene por objeto hacernos presente en la embajada de México para que nos escuchen y para que divulguen la preocupación que nosotros tenemos, como padres, por estas cosas injustas que le han imputado", afirmó durante la protesta María Eugenia Ilabaca, madre del detenido. "Está clarísimo que nuestro hijo no tuvo ninguna participación alevosa en hechos violentos. Nos hace pensar que detrás de esto hay gato encerrado", añadió.

El gobierno mexicano simplemente ha repetido que el chileno será procesado conforme la ley y que todos los detenidos "gozan de todas las garantías que la ley mexicana otorga a toda persona sujeta a un proceso jurídico".

Los problemas diplomáticos con Chile llegan casi al mismo tiempo que otros con Uruguay, todo a causa de la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero y las protestas que se han desatado como consecuencia.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising