México

Investigadores creen necesario buscar a los normalistas en hornos militares

Apoyan la hipótesis de los familiares

MÉXICO.- En el último reporte que ofreció la Procuraduria General de la República sobre el caso Ayotzinapa, relató que los 43 normalistas desaparecidos habían sido quemados por miembros de "Guerreros Unidos" en el basurero municipal de Cocula.

Una declaración que levantó sospechas de periodistas y guerrerenses que recordaban aquel 26 de septiembre como una noche de lluvias intensas. Además, un grupo de investigadores reveló que para calcinar 43 cuerpos, habrían necesitado 33 toneladas de árboles con troncos de cuatro pulgadas, o bien, 995 neumáticos si fueron incinerados con llantas.

Las investigaciones independientes comenzaron a correr y dos académicos del Distrito Federal revelaron este domingo una nueva teoría que las familias afectadas exigen investigar.

Jorge Antonio Montemayor Aldrete del Instituto de Física en la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM) y Pablo Ugalde Vélez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, creen que los 43 fueron llevados a crematorios del Ejército para incinerarlos en privado con mayor discreción, pues un fuego como el que se narró en el informe del Procurador Jesús Murillo Karam el 7 de noviembre, habría sido visible desde la Ciudad de Cocula.

Foto vía El Segundeo

Según el testimonio del Doctor Jorge Antonio Montemayor, para el periódico La Jornada, es una hipótesis "bastante probable" dado que los cuarteles militares cuentan con instalaciones suficientemente espaciosas, además de un depósito para cadáveres. Después de todo, a ningún investigador involucrado en el caso, le consta que los restos de Alexander Mora, el único normalista identificado a la fecha, hayan sido recogidos del basurero en Cocula.

Sumado a lo anterior, los padres de familia sostienen saber con certeza que fueron policías y militares quienes llevaron a cabo la tarea de desaparecer a sus hijos, por ello exigen que las autoridades abran dichos cuarteles para su revisión.

Foto vía Diario Cambio

¿Cuál es el problema para que nos permita revisar la bitácora de uso de sus crematorios y los recibos correspondientes de consumo de gas del año reciente para observar de forma transparente si hubo un incremento en el gasto?" agregó Montemayor.

Incluso si el Ejército se niega a dar esta información, sus proveedores de gas pueden ser obligados a proporcionar los datos que esclarezcan la situación.

Por otro lado, el portavoz de las familias Ayotzinapas, Felipe de la Cruz, informó ayer, durante la octava Asamblea Nacional Popular, que arrancarán un nuevo plan de acción a partir del próximo 10 de enero con medidas "más radicales" que no quiso detallar.

Con información de Sin Embargo, Animal Político y Proceso

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising