México

INE le prohibe al Partido Verde transmitir spots del 1 al 3 de junio

Castigo por sus múltiples violaciones electorales

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituo Nacional Electoral (INE) sancionó con una suspensión de sus spots y propaganda política hoy al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por no acatar las múltiples "llamadas de atención" y multas que el árbitro electoral les ha impuesto debido a sus violaciones a la ley electoral.

Específicamente, se les prohibirá entre el 1 al 3 de junio (tres días antes del final de la campaña) la difusión de spots de televisión y radio. La medida fue aprobada seis votos a favor y cinco en contra, muy dividida pero al final con el apoyo del mismo presidente del INE, Lorenzo Córdova (quien ayer causó controversia por burlarse de los indígenas) .

El INE vota a favor de la sanción contra el Partido Verde. Foto: Notimex
El INE vota a favor de la sanción contra el Partido Verde. Foto: Notimex

Esto, debido a que el Partido Verde nunca acató la orden del INE de retirar la propaganda de las campañas de "Verde Sí Cumple" y "Promesa Cumplida" en espectaculares, en calles y transporte público a través de 82 distritos electorales federales en 10 estados del país fuera de la campaña electoral, que aunque era justificada por el Partido Verde como promoción de sus legisladores o de sus logros, el INE determinó que eran intentos de adelantarse a las elecciones federales del 7 de junio del 2015.

Sumados a otro tipo de violaciones durante la campaña (más multa tras multa), los consejeros vieron necesario imponer algún tipo de castigo que no sea económico y de mayor impacto.

Uno de los representantes del Verde en el INE, Jorge Herrera, anunció que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y pudo haber sido peor para el Partido Verdes, pues eran dos propuestas para la sanción: 12 días sin spots, o solo tres, antes del fin de la campaña. Ganó ésta última, que también prevaleció sobre la opción de otra multa económica, algo que los consejeros determinaron que ya no eran efectivas (pues de todas formas, son pagadas por los impuestos).

¿Qué pasará con la propaganda de candidatos del Verde que van en alianza con el PRI, o viceversa? No se sabe con certeza, pero AnimalPolítico.com reporta que candidatos que representan a la alianza de ambos partidos, no se verán afectados.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising