México

Día de Amnistía Internacional, ¿por qué necesitamos esta organización?

Esta organizacion internacional de los derechos humanos celebra su día hoy 28 de mayo

Desde 1961, Amnistía ha puesto en manifiesto las atrocidades alrededor del mundo. La organización mantiene una postura de justicia, equidad, y lo más importante el derecho que tiene cada persona de vivir en paz.

Hace unos días se dieron los premios "Embajadores de Conciencia" de Amnistía Internacional en Berlín, con ellos se pretende reconocer a personas que han mostrado un liderazgo excepcional en la lucha por los derechos humanos, a través de su vida y trabajo. Este año fueron otorgados a artistas reconocidos mundialmente, como el músico Joan Baez y el director de cine Ai Weiwei. Una de las oradoras durante la ceremonia fue la estrella de rock Patti Smith.

Aquí enumeramos algunas razones por las que sigue siendo tan importante tener a Amnistía Internacional:

1. Tortura

Podríamos pensar que las prácticas sadistas y salvajes como ser golpeado, quemado, decapitado o mutilado son cosas del cine y la televisión pero en la vida real eso sí sucede.

Se puede ver en Tijuana, se ha vivido, y a pesar de encontrarse tan lejos del medio oriente aquí también han pasado cosas horribles. Al igual que en 141 países más, incluidos México, Nigeria, Filipinas, y Uzbequistán. Amnistía tiene una campaña de basta a la tortura en México.

[/p]

2. Pena de muerte

Foto de: Amnistía
Foto de: Amnistía

Los mismos gobiernos han matado a muchas personas inocentes todos los días por haber cometido supuestos actos criminales. Algunos países ejecutan a personas por estar enfermas. La pena de muerte es válida en 1 tercio de los países del mundo, inlcluido Estados Unidos, donde recientemente se abolió la pena en Nebraska. Amnistía ha luchado desde 1977 para detenerla.

3. Violencia hacia las mujeres

Foto de: Amnistía
Foto de: Amnistía

Desde la violación, el tráfico, la violencia obstétrica, abuso doméstico, secuestro, hay tantas variantes que permanecen por todo el mundo. Tan solo en Estados Unidos, un país del primer mundo, más de la mitad de las mujeres asesinadas con armas de fuego fueron víctimas de su pareja, de acuerdo a Amnistía.

4. Derechos de la comunidad LGBT

Foto de: Amnistía
Foto de: Amnistía
Recietemente se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Son muy buenas noticias, poco a poco va esparciéndose la cultura del respeto y la tolerancia, aunque todavía faltan muchos países por aceptarlo.

5. Refugiados y migrantes

Foto de: Amnistía
Foto de: Amnistía
Cada año personas de todo el mundo toman una decisión muy difícil que es dejar sus hogares, sus casas para ir en busca de una vida mejor en otros lugares. Algunos al llegar a su destino son detenidos, otros se enfrentan diariamente al racismo, discriminación, xenofobia. Se encuentran vulnerables y no tienen una institución que los defienda. Amnistía ha trabajado con refugiados y migrantes por décadas. Desde ayudarlos a no ser deportados, a no ser perseguidos, explotados o abusados por sus jefes, traficantes o contrabandistas "10 millones de personas en todo el mundo son "apátridas": ningún país les reconoce como ciudadanos", y de acuerdo a esta organización, se calcula que al final de 2013 había en el mundo cerca de 14,2 millones de personas refugiadas.

6. Discriminación

Foto de: Amnistía
Foto de: Amnistía
La discriminación se define por tratar a alguien de forma distinta sólo por ser quien es o por sus creencias. Amnistía dice que todos tenemos el derecho a ser tratados por igual, independientemente de la raza, etnia, nacionalidad, clase, casta, religión, creencias, sexo, lengua, orientación sexual, identidad de género, edad, estado de salud u otra condición a la que pertenezcamos.

En 2014, más de un millón de personas de todo el mundo hicieron campaña con éxito por la libertad de Meriam Yeyha Ibrahim, cristiana sudanesa condenada a morir en la horca por abandonar su religión.

Amnistía Internacional pide a los gobiernos: que terminen las leyes discriminatorias y se pongan en libertad a la personas encarceladas por su aplicación, que se proteja de la violencia a todas las personas, que se redacten nuevas leyes, y que no exploten ni usen nunca las creencias discriminatorias de la gente con fines políticos.

7. El comercio de armas

Foto de: Amnistía
Foto de: Amnistía
. Amnistía ha hecho campaña por más de dos décadas para detener el flujo de armas, las mismas que cometen atrocidades por todo el mundo. Para alumbrar esta industria secreta, exponiendo casos y presionando a los gobiernos a que confirmen el Trato del Comercio de Armas, un tratado que pone reglas globales robustas al flujo de armas, municiones y accesorios que se sabe serán usados para cometer crímenes.

El lema de Amnistía Internacional es: 'It is better to light a candle than to curse the darkness' y su logo es una vela alrededor de un cable de púas. Lo que esta frase quiere decir es que es mejor tomar pasos pequeños para remediar una situación que no hacer nada y estarse quejando en la miseria.

Con información de: Amnesty.org y metro.uk.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising