Autoridades sanitarias en San Diego han detectado el primer caso de hantavirus en el condado, debido a esto, piden a la población extremar precauciones.
Este es el primer caso de hantavirus del 2025 en San Diego
Se dio a conocer este lunes 13 de enero que fue recogido un ratón ciervo en el Parque Estatal Cayamaca Rancho, el cual, dio positivo en la prueba de hantavirus.
Se detalla que el ratón fue encontrado el 3 de enero y marca el primer caso de este virus potencialmente mortal en roedores silvestres en lo que va de este 2025.
Si bien, el hantavirus es frecuente en la población de roedores salvajes en San Diego, la exposición con los humanos es rara. Cabe destacar que en 2024, se detectó un total de 25 casos de dicho virus.
Funcionarios de salud advierten a los residentes a tener cuidado con los roedores silvestres, ya que estos pueden provocar una infección por hantavirus en humanos.

¿Cuáles son los síntomas de hantavirus en humanos?
Los síntomas de infección por hantavirus pueden aparecer aproximadamente entre una y ocho semanas después de estar expuesto al virus, entre estos se pueden incluir:
- Fuertes dolores musculares
- Fiebre
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Náuseas
- Dificultad para respirar
De igual manera, autoridades recomiendan llevar a cabo las siguientes acciones para prevenir una infección:
- Ventile las habitaciones que no utilice o los edificios que lleven vacíos mucho tiempo. Deje puertas y ventanas abiertas durante 30 minutos
- Utilice guantes de látex o goma y equipo respiratorio de protección, como una mascarilla.
- No levante el polvo barriendo o aspirando los excrementos, la orina o los nidos de roedores.
- En su lugar, utilice el método de “Limpieza Húmeda”:
- Prepare una solución desinfectante (10 partes de agua por 1 de cloro) o utilice un desinfectante comercial asegurándose de seguir las instrucciones de la etiqueta.
- Pulveriza la solución desinfectante sobre las zonas contaminadas, incluidos roedores muertos o excrementos, y déjala reposar de 15 a 20 minutos antes de limpiar.
- Sumerja las esponjas en la solución desinfectante y límpielas.
- Coloque los roedores muertos, todo el material de nidificación y de limpieza en una bolsa de plástico cerrada y tírela inmediatamente.
- Después de limpiar, lávese las manos con guantes, quíteselos y deséchelos, posteriormente, lave las manos descubiertas.
Es importante que cualquier persona que sospeche haber estado expuesta al hantavirus, busque atención médica inmediata, ya que puede causar complicaciones de salud.
VIDEO: