El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sembrado las alarmas nuevamente tras anunciar un aumento de medidas contra los migrantes.
De acuerdo con un nuevo memorándum enviado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el republicano ordenó la eliminación de políticas que protegían a mujeres embarazadas, bebés, ancianos y personas enfermas de gravedad en detención.
Recordemos que estas medidas fueron establecidas bajo la administración del anterior presidente estadounidense Joe Biden y buscaban garantizar atención médica básica, acceso a alimentos y privacidad para madres lactantes, así como cuidados infantiles.
Denuncias en centros de detención migrante
Esta decisión ha generado múltiples críticas, principalmente en estos momentos, luego de que se hayan dado a conocer múltiples denuncias acerca de varias deficiencias detectadas en centros de detención migrante.
Algunas de estas denuncias son la falta de personal, atención médica inadecuada y detención prolongada de menores.
Dichas demandas surgieron por organizaciones civiles y legisladores, quienes afirman que estas políticas son parte de una agenda anti-inmigrante agresiva. Además, aprovecharon para exigir mayor supervisión y garantías de derechos para los migrantes, en especial para los menores de edad.
VIDEO RELACIONADO: Mensaje de Estados Unidos a migrantes para que se auto-deporten