Abuelito emprendedor en Tijuana vende artesanías para apoyar con gastos familiares

Abuelito emprendedor en Tijuana vende artesanías para apoyar con gastos familiares

Este artesano lleva 20 años elaborando estos arbolitos, los cuales, aprendió a hacerlos gracias a su esposa.

Por Sonia el mayo 28, 2025

Un artesano de 85 años de edad llamado Jose Quintero sale a vender arbolitos hechos por el mismo en una esquina de Plaza Las Brisas en Tijuana, lleva a cabo esto tanto con el fin de apoyar con los gastos a su familia como para demostrarse a sí mismo que todavía es una persona útil.

Quintero compartió que tiene aproximadamente 20 años elaborando manualidades de arbolitos, las cuales aprendió a través de su esposa, porque a ella le encantaba todo lo relacionado al tejido con estambre e hilo.

Luis Bautista/Border Zoom
Luis Bautista/Border Zoom

Compartió que años atrás podía encontrar diferentes piezas para decorar en las mercerías, pero llego el momento en que dejaron de producir el material en Tijuana y ahora realiza sus creaciones con chaquiron y piezas que se encuentra baratas en los sobre ruedas para usarlos como la base de sus arbolitos.

Destacó que al igual que su esposa, su hija heredó el gusto por tejer, y perfeccionó su habilidad para crear bordados y crochet de animales o flores, creaciones que lleva consigo para vender.

Luis Bautista/Border Zoom
Luis Bautista/Border Zoom

Señaló que debido a que después de los 65 años ya no le daban ningún trabajo fue que empezó a salir a vender sus artesanías para completar sus gastos

“Acuérdense que soy un anciano de 85 años, puedo decir que tengo la pensión de gobierno y una que me dejo mi esposa, pero lo que hago no es tanto por necesidad económica, es por entretenerme, platicar sentir útil para con mi familia y llevar unos pesos a casa”, expresó el señor José.

Añadió que su hija tiene el temor de que le pase algo en la calle, pero la tranquiliza diciéndole que cuando empiece a fallar mentalmente o a desorientarse con la ubicación de su casa o el transporte, hasta ahí terminará su recorrido y sencillamente ya no saldrá.

“A mis contemporáneos no tiendan a sentarse en una silla y poner una mano sobre otra; siempre podemos hacer algo por nosotros mismos y proyectar la acción que hacemos, la fantasía, la imaginación, hasta una charla que aporte a las generaciones más jóvenes”.

Luis Bautista/Border Zoom
Luis Bautista/Border Zoom

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado