Alumno de preparatoria Cetys Tijuana gana bronce en Olimpiada Internacional de Biología

Alumno de preparatoria Cetys Tijuana gana bronce en Olimpiada Internacional de Biología

Miguel Ángel Baca formó parte de la delegación mexicana que compitió en Lituania contra estudiantes de otros países.

Por San Diego Red el 12 de agosto del 2026 a las 11:51 am PDT

Miguel Ángel Baca González, estudiante de la Preparatoria Cetys Universidad Campus Tijuana, obtuvo medalla de bronce para México en la 37° Olimpiada Internacional de Biología (IBO 2026), celebrada del 12 al 19 de julio en Vilna, Lituania.

La competencia internacional reunió a más de 300 jóvenes talentos de 82 países, quienes se enfrentaron a pruebas teóricas y prácticas de alto nivel. 

La edición 2026 fue organizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte de Lituania, la Agencia Lituana de Educación No Formal (Lineša) y la Universidad de Vilna.

Image

Continúa leyendo: Cetys Tijuana da la bienvenida a nuevos alumnos de Preparatoria y Profesional

Oro para BC en Olimpiada Nacional de Biología

Miguel Ángel logró su pase gracias a su destacada participación en la Olimpiada Nacional de Biología (ONB) 2025, realizada en Oaxaca, donde obtuvo medalla de oro para Baja California. 

El resultado lo colocó como candidato para integrar la representación mexicana en competencias internacionales.

Después de la etapa nacional, el estudiante de Preparatoria Cetys pasó por un proceso de selección que incluyó varios exámenes selectivos. 

Continúa leyendo: Estudiantes de Cetys Universidad realizan Verano Internacional CityU 2026 en tres países

Integrante de la delegación mexicana

Finalmente, Miguel Ángel formó parte de la delegación mexicana integrada por cuatro estudiantes, quienes viajaron a Lituania para competir contra algunos de los estudiantes de biología más destacados de sus respectivos países.

Image

“Más que todo es una experiencia muy bonita, enseña mucho a manejar la presión y definitivamente me aporta para prepararme en lo que voy a querer estudiar cuando entre a la universidad”, expresó el joven.

Sobre su experiencia en Lituania, el estudiante de Preparatoria Cetys en Tijuana destacó el reto académico y la oportunidad de convivir con jóvenes de diferentes partes del mundo.

Continúa leyendo: Cetys inaugura Programa Internacional de Verano con participantes de 18 países

“Fue una experiencia bastante padre, conocer a jóvenes brillantes de diversos países, puede ser un poco estresante pero es manejable y me ayudará para ser mejor”.

Miguel Ángel buscará volver a competir

Miguel Angel Baca comienza su último año de Preparatoria, por lo que buscará volver a competir en Biología.

En 2024 obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Biología, experiencia que lo motivó a redoblar esfuerzos para regresar en 2025, conseguir el oro para Baja California y este 2026 conseguir bronce en Lituania, poniendo en alto a México.

Continúa leyendo: Egresados de Cetys celebran en Seattle la obtención de su doble grado internacional

La Preparatoria Cetys reconoce el esfuerzo, disciplina y dedicación de Miguel Ángel, así como el acompañamiento académico de Guillermo Oñate, quien brindó seguimiento y asesoría durante su preparación para la Olimpiada Nacional de Biología.

Imperdibles de la semana

Colombia: Terremoto 7.4 deja 181 muertos, más de 1300 heridos y estructuras colapsadas

Colombia: Terremoto 7.4 deja 181 muertos, más de 1300 heridos y estructuras colapsadas

11 de agosto del 2026 a las 11:02 am PDT
Reabren puente El Chaparral en Tijuana tras una semana de trabajos: invirtieron 1.2 millones de pesos

Reabren puente El Chaparral en Tijuana tras una semana de trabajos: invirtieron 1.2 millones de pesos

11 de agosto del 2026 a las 8:46 am PDT

Contenido recomendado