En Tijuana, el tráfico en horas pico e incluso durante gran parte del día es algo desafortunadamente común; sin embargo, al contar con la garita más transitada del mundo, se le suma este flujo vehicular al habitual caos vial de la ciudad.
Cambios en Garita Tijuana-San Ysidro
El Secretario de Desarrollo de Tijuana (SEDETI), Pedro Montejo Peterson, dio a conocer los planes en los que se contempla una posible modificación en los carriles SENTRI de la Garita de San Ysidro, esto con el fin de “disminuir” el tráfico en Tijuana.
Comentó que se propone trasladar el acceso de dichos carriles hacia la Vía Rápida, donde, como resultado, el tráfico en la zona se descongestionaría, debido a que los conductores con autorización para cruzar por SENTRI presentan tiempos de espera mucho más cortos a los de Ready Lane, los cuales ingresan a la garita por dicha vialidad.

A pesar de que los carriles Ready Lane se ubican en una vialidad más “ancha”, la aglomeración de viajeros junto con el tráfico local causan un congestionamiento vehicular desde las primeras horas de la mañana (entre semana), así como durante las tardes y noches en fines de semana.
Otra de las “opciones” de traslado sería pasar los mismos carriles de SENTRI al Paseo de los Héroes, vialidad donde se encuentran la línea “Normal o All Traffic”.
Montejo detalló que el diagnóstico lo estaría llevando a cabo expertos en movilidad, ya que se busca buscar una solución sin trasladar el problema a otra zona.
“A pesar de que esta vía es más ancha, aún se congestiona. ¿Estaríamos trasladando el problema de un lado del cruce al otro?”
Por otro lado, FOX 5 agregó que esto tomará tiempo, puesto que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos aún no ha aprobado la idea, a pesar de que esta ya ha sido presentada.
VIDEO: