Investigación periodística revela venta de terrenos por 97 mdp de Evangelina Moreno a empresa familiar

Investigación periodística revela venta de terrenos por 97 mdp de Evangelina Moreno a empresa familiar

La diputada con licencia vendió dos terrenos y uno fue revendido 329% por encima del precio de compra, que no apareció en su patrimonio.

Por Nairda Ariday Ortega el 21 de julio del 2026 a las 2:37 pm PDT

La diputada federal con licencia y aspirante a la candidatura de Morena al Gobierno de Baja California, Evangelina Moreno Guerra, vendió en 2025 dos terrenos ubicados en la Zona Este de Tijuana por 97.4 millones de pesos a una empresa vinculada con integrantes de su familia, reveló una investigación publicada por el medio Calafia Noticias.

De acuerdo con el trabajo periodístico, los predios fueron adquiridos por TM Mercantil, S. de R.L. de C.V., empresa en la que participan personas cercanas a la legisladora, entre ellas su hermano, Juan Moreno Guerra, quien fue identificado en una de las escrituras como “socio y gerente general”.

La investigación señala que las operaciones se realizaron cuando Moreno Guerra aún se desempeñaba como diputada federal y que uno de los terrenos vendidos, identificado como Fracción 1C, no fue reportado en sus declaraciones patrimoniales de 2022 a 2024, pese a que estaba inscrito a su nombre desde julio de 2020.

Continúa leyendo: Eva Moreno asegura que Baja California se perfila como el próximo referente económico

Terreno obtenido mediante juicio de prescripción positiva

Según la documentación revisada por Calafia Noticias, la Fracción 1C fue obtenida por Moreno Guerra mediante un juicio de prescripción positiva promovido en 2015 ante el Juzgado Quinto de lo Civil de Tijuana. El procedimiento concluyó en menos de cinco meses.

Image

La jueza que resolvió ese expediente fue Ma. del Rosario Plascencia Ibarra, quien años después fue destituida e inhabilitada por el Consejo de la Judicatura de Baja California en un caso distinto relacionado con adjudicaciones irregulares de viviendas de Infonavit.

El segundo terreno, denominado Fracción Dos, fue adquirido por Moreno Guerra en agosto de 2024 por 800 mil dólares, equivalentes a alrededor de 13.5 millones de pesos. 

Continúa leyendo: Texas ofrece terrenos a Donald Trump para deportaciones masivas

Venta de terreno en 329% por arriba del precio de compra

Menos de un año después, fue vendido a TM Mercantil por poco más de 58 millones de pesos, lo que representó un incremento de 329 por ciento respecto al precio de compra.

En conjunto, ambos predios suman 147 mil 823 metros cuadrados, una superficie equivalente a casi 21 veces la cancha del Estadio Caliente.

Image

La publicación también señala que TM Mercantil fue constituida en 2007 bajo un objeto social relacionado con actividades comerciales. Sin embargo, en los registros revisados no aparece una modificación expresa para identificarla como empresa inmobiliaria o desarrolladora.

Continúa leyendo: ¡Todo por los terrenos! Abuelito discute con su sobrino y lo mata

Legisladora no ha emitido su postura

Además, en la zona cercana a Valle Bonito y el Corredor 2000, se constató la existencia de lotificación, viviendas y anuncios de venta de terrenos.

Calafia Noticias informó que buscó a Moreno Guerra para conocer su versión sobre las operaciones, los pagos pactados, la relación con la empresa compradora y la ausencia del predio en sus declaraciones patrimoniales. 

La legisladora solicitó una semana para responder; no obstante, al cierre de la investigación no había emitido una postura.

Continúa leyendo: “Y esta es su historia…”: Víctor Lagunas entrevista a Evangelina Moreno, diputada federal por Baja California

En una investigación anterior, el mismo medio reveló que Evangelina Moreno es actualmente residente legal en Estados Unidos, al mismo tiempo que juró ante las autoridades electorales mexicanas ser residente de Tijuana, requisito para ser diputada electa.

Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado