Eva Moreno asegura que Baja California se perfila como el próximo referente económico de Norteamérica

Eva Moreno asegura que Baja California se perfila como el próximo referente económico de Norteamérica

La propuesta de la legisladora busca garantizar la certidumbre jurídica para los inversionistas y retener el talento local.

Por Sonia Zavala el junio 11, 2026

Durante el Cross-Border Business Summit 2026, la diputada federal Eva Moreno se presentó frente a diversos representantes de los sectores políticos, sociales y económicos de Baja California.

Su participación como ponente en el evento detalló que, con la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el mes de julio; el estado requiere de una “voz” desde la frontera, que dé a conocer y defienda los intereses de las y los bajacalifornianos.

La propuesta de Moreno busca garantizar la certidumbre jurídica para los inversionistas, retener el talento local y contar con un liderazgo capaz de gestionar la relación binacional del estado.

Image

Continúa leyendo: “Y esta es su historia…”: Víctor Lagunas entrevista a Evangelina Moreno, diputada federal por Baja California

Además, en el tema regulatorio, advirtió que ninguna empresa invertirá en una región donde “las reglas” cambian con cada sexenio.

“Baja California necesita un entorno donde la ventanilla única funcione, donde los tiempos de apertura de empresa sean competitivos, donde el que invierte sepa que las reglas del juego no se mueven por capricho político. La modernización de la garita Otay II puede reducir los tiempos de cruce fronterizo hasta un 40%. Eso no es infraestructura. Eso es competitividad. Eso es el argumento que usa un director de operaciones para decirle a su corporativo: “instalémonos en Tijuana, no en Monterrey”.

Capital humano

Continúa leyendo: Congreso del Estado aprueba tres iniciativas en materia de violencia estética

Respecto al capital humano, dijo que la demanda de profesionistas como ingenieros, técnicos, operadores y personal de logística ya rebasó la oferta en zonas del norte.

Agregó que se tienen las universidades y los egresados, pero no la razón suficiente para que se queden. 

Ante esto, el Estado requiere de una política de retención de talento que implica salarios competitivos en cuanto manufactura avanzada.

Continúa leyendo: Buscan actualizar cada tres años inventario de emisiones en municipios más contaminados

Además vivienda accesible cercana a los parques industriales y servicios de salud especializada en la misma ciudad, sin tener que cruzar a Estados Unidos.

Image

“Eso no es gasto. Eso es inversión con retorno medible”, expresó la legisladora con licencia.

Liderazgo binacional

En cuanto al liderazgo binacional, Moreno manifestó que es quizá el aspecto más importante, debido a que Baja California no puede darse el lujo de tener como interlocutor ante Washington a alguien que no conoce cómo funciona este ecosistema. 

Continúa leyendo: Advierten de riesgos para la democracia y la independencia judicial por la Reforma electoral

“Alguien que no ha negociado en los dos lados. Que no entiende que aquí las decisiones no se toman solo en la capital del estado ni solo en la capital del país, se toman también en San Diego, en Sacramento, en Washington. Yo he vivido eso. No como teoría. Como práctica”, aseveró.

Por último, comentó que Baja California está en el mapa global de la manufactura, no por el gobierno, sino por los empresarios que apostaron, trabajadores y familias que construyeron en el Estado, cuando pudieron haberlo hecho en otro lado.

Image

“A ese esfuerzo le debemos, quienes estamos en la vida pública, una sola cosa: no estorbarlo. Y cuando sea necesario, defenderlo”, añadió Moreno.

Continúa leyendo: Congreso de Baja California avala cambios históricos en materia de abuso sexual

En el Cross-Border Business Summit 2026 estuvieron presentes Reggie Gray, CEO de ICC USA, Rain Wang, Manager ICC Houston, Daniel Garcia, Presidente ICC Mex, Javier Covi, fundador de Liderazgo e Innovación en la Economía de la Longevidad, y Grace Zimmerman, como especialista global en inmigración de Estados Unidos, entre otros.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado