Un migrante llamado César, originario de Guatemala, se encuentra varado en Tijuana después de haber sido víctima de una estafa por parte de un supuesto “pollero” que operaba a través de TikTok. El hombre, identificado como “Erick de Jesús Estrada de la Cruz”, le prometió a César de 30 años llevarlo a Estados Unidos a cambio de 1,500 dólares, lamentablemente una vez recibido el dinero, desapareció.
La promesa de cruzar la frontera de manera “segura” convenció a César, quien había visto en la plataforma varios vides con testimonios de supuestos migrantes que lograron llegar a su destino. Sin embargo, al transferir el dinero, el estafador lo bloqueó y no volvió a responderle.
Después de la estafa, el migrante terminó quedándose en el aeropuerto de Tijuana y actualmente vive en un refugio de la ciudad. Pese a que César intentó registrarse en la app de CBP One, único canal oficial para solicitar asilo en Estados Unidos, no lo logró. Las políticas migratorias bajo la administración de Donald Trump han dificultado aún más el proceso para solicitantes de asilo.
Ahora, sin recursos y sin posibilidades de avanzar, César está detenido en la ciudad fronteriza, en donde han llegado a interceptarlo para ofrecerle “brincar el muro” por 800 dólares, sin embargo, ha rechazado las ofertas. Actualmente el hombre sigue esperando una oportunidad que le permitar retomar el rumbo que buscaba al salir de Guatemala.
Polleros migran a TikTok: redes sociales como gancho para estafas
En los últimos años, plataformas como TikTok se han convertido en una nueva herramientas para traficantes, conocidos como “polleros”, quienes publican videos donde prometen cruces rápidos y seguros a Estados Unidos, utilizando testimonios falsos de supuestos logros migratorios.
Las cuentas sueles ocultar el verdadero propósito de su “negocio” y trasladan la conversación a mensajes privados, donde exigen pagos por adelantado y en muchos casos, al recibir el dinero, sólo desaparecen.
Autoridades alertan a la ciudadanía sobre el crecimiento de este tipo de fraudes, que aprovechan la desesperación y desconocimiento de personas migrantes.