Con el fin de sensibilizar, educar y acompañar promoviendo prácticas de autocuidado y acceso a exámenes de diagnóstico, Pro Oncavi ofreció una capacitación en prevención y detección oportuna del cáncer dirigida a líderes comunitarios.
Edith Pérez Velázquez, directora general de la asociación, señaló que con esta actividad se busca replicar el mensaje toral de Pro Oncavi, que es la prevención, la detección oportuna y la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.
Esto se logra a través de una alimentación balanceada, ejercicio, salud psicoemocional, autoexploración y estudios de tamizaje como hábitos.

Continúa leyendo: Pro Oncavi presenta el libro “Vivir y contarla” escrito por mujeres sobrevivientes de cáncer
Replicar la información en sus comunidades
El objetivo es que con estos talleres intensivos quienes asistan puedan replicar la información en sus comunidades.
Algunos de los temas tratados fueron introducción a los cánceres más comunes, comunicación afectiva y sensibilización comunitaria, medidas de reducción de riesgos y detección oportuna, nutrición, derechos de los pacientes, intervención comunitaria.
La capacitación fue impartida por diversos especialistas, quienes despejaron dudas de las participantes y las conminaron a llevar el mensaje a su familia, amigos y comunidad.

Continúa leyendo: Pro Oncavi celebra 14 años de dar esperanza y abrazo a los pacientes con cáncer
“Mucho de las enfermedades crónico-degenerativas, incluido el cáncer, puede prevenirse si somos conscientes y nos responsabilizamos de nuestra salud, conocemos nuestros derechos y aprendemos a navegar en el nuevo sistema universal.
Necesitamos impulsar estrategias donde las personas se hagan responsables de su autocuidado y defiendan sus derechos, y el trabajar con líderes comunitarias es una oportunidad para llevar el mensaje a más personas”, indicó.

Capacitación en Tijuana y Mexicali
Esta capacitación se organizó en Tijuana y en Valle de Puebla en el municipio de Mexicali.
Continúa leyendo: Pro Oncavi promueve la prevención y busca fortalecer la atención integral del cáncer
“Agradecemos el apoyo que nos brindaron las integrantes de Baja Ladies Hiking, Qualitas, El Centro Comunitario del Valle de Puebla y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para poder llevar a cabo estos talleres.
También agradecemos a las asistentes quienes mostraron su compromiso en transmitir los conocimientos adquiridos y ser promotoras permanentes de un estilo de vida saludable”, señaló Pérez Velázquez.
