La zona afectada por el deslizamiento de tierra en la colonia 3 de Octubre difícilmente podrá volver a ser habitada, debido a las condiciones del terreno y al riesgo que representa para la vida de las familias, consideró el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.

El alcalde señaló que todavía es prematuro determinar qué originó el movimiento de tierra, por lo que el Ayuntamiento se coordinará con el Gobierno del Estado para realizar las revisiones correspondientes.
“Yo dudo mucho que se pueda volver a habitar esa zona”, expresó Burgueño, al advertir que la humedad y las condiciones que provocaron el deslizamiento ponen en riesgo a quienes habitaban las viviendas clasificadas en rojo.
De acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, Óscar Jesús Páez Ruiz, el censo final contabilizó 34 viviendas etiquetadas en rojo, lo que significa que presentan alto riesgo y ya no son habitables.
El funcionario explicó que el número de casas afectadas aumentó progresivamente, al pasar de seis inicialmente a 15, posteriormente 19 y finalmente 34. Añadió que el terreno continúa registrando movimiento, aunque actualmente es leve, con mediciones de entre tres y cuatro milímetros realizadas por ingenieros. Asimismo, advirtió que las lluvias podrían agravar la situación.


Ante este panorama, Burgueño Ruiz informó que el gobierno municipal trabaja en un listado de las familias afectadas para gestionar alternativas de vivienda mediante el programa federal impulsado por la presidenta de México. Aclaró que la asignación no será inmediata, pero aseguró que buscarán que las personas afectadas cuenten con un lugar donde vivir a futuro.
Mientras se define una solución, el Ayuntamiento mantendrá el apoyo mediante albergues, atención médica y alimentación para las familias.
El coordinador de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), capitán Humberto Murillo González, indicó que desde los primeros reportes recibidos a través del 911 se ha brindado acompañamiento, atención hospitalaria, apoyo psicológico y alimentos durante el día y la noche.