Desde la década de los 80, cada 11 de octubre, la comunidad LGBTQ+ celebra una fecha significativa, el Día de para salir del clóset.
Esta celebración tiene como fin generar una toma de conciencia de los derechos humanos de las personas que conforman la comunidad en manifestar con absoluta libertad su orientación sexual ante la sociedad, sin discriminaciones.
Se trata de un día alternativo al Día Internacional del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay, que se conmemora el 28 de junio.

“Salir del clóset”
La frase “salir del clóset” fue adoptada de forma coloquial, como una invitación para ejercer su derecho de identidad, libre de prejuicios y estigmas.
Continúa leyendo: Tijuana abre paso a la inclusión con sus primeras bodas colectivas LGBTTTIQ+
La elección de la fecha, 11 de octubre, obedece al aniversario de una marcha nacional por los derechos de gays y lesbianas que se realizó en Washington D.C., Estados Unidos en 1987.
La efeméride, conocida igualmente como “Coming Out Day”, surgió en el año 1988 por iniciativa del psicólogo y fundador del taller de crecimiento personal “The Experience”, Robert Eichberg y de la líder política lesbiana y activista neoyorkina, Jean O’Leary.
Con ella, se busca pedir igualdad de derechos de todas las personas y sin discriminación, además de hacer un llamado para detener la violencia que vive la comunidad.

La celebración se ha ido extendiendo
En un principio la celebración contó con la participación de 18 estados en Estados Unidos, que fueron aumentando a todo el país.
Continúa leyendo: Donald Trump arremete contra la comunidad LGBT: ¿En qué consiste su política de género?
Con el tiempo se incorporaron de forma paulatina países como Suiza, Alemania, el Reino Unido, y países de América Latina como Argentina, con el apoyo de la Organización Campaña de Derechos Humanos.
La importancia de “salir del clóset”
Es importante destacar que “salir del clóset” es una decisión personal y voluntaria. Nadie puede ser presionado a revelar su orientación sexual si no se siente en un ambiente seguro o simplemente no está preparado para hacerlo.
Ahí radica la importancia de visibilizar y concienciar que la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad existen, siendo necesarios el reconocimiento y la tolerancia ante la diversidad sexual.

¿Cómo celebrar el “Día para salir del clóset”?
Este día se acostumbra a usar los símbolos del orgullo gay en desfiles, concentraciones y manifestaciones así como en las redes sociales, siendo los colores del arcoíris el más emblemático de todos.
Continúa leyendo: Harvard anuncia el cierre de oficinas de diversidad, LGBTQ+ y de mujeres
También se usa el triángulo rosa, que constituye el símbolo de los derechos de los homosexuales.
Otro elemento característico es el símbolo lambda, la undécima letra del alfabeto griego, en color lavanda, que representa la energía del Movimiento de Derechos Homosexuales, así como la unión en la opresión.

Este símbolo fue adoptado por la sección neoyorquina de la Alianza de Activistas Gay en 1970. En 1974, el Congreso Internacional de Derechos Gay celebrado en Edimburgo, Escocia, lo tomó como símbolo de los derechos de lesbianas y gays.
Fuente: agenciapresentes.org, El Universal y díainternacionalde.com