Un total de 79 países, incluido México, han expresado su condena a cualquier intento de “socavar la independencia e imparcialidad” de la Corte Penal Internacional (CPI). Este hecho ocurre tras la reciente orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Trump emitió la orden luego de que se iniciará una investigación contra el gobierno de Israel, liderado por Benjamín Netanyahu, aliado cercano de Washington.
El foco de la investigación se centra en la posible responsabilidad de Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes cometidos contra la población palestina en Gaza durante el último año y medio. Además, la CPI también emitió órdenes de aprehensión contra líderes de Hamás por los mismos cargos, derivados del ataque de este grupo contra civiles israelíes el 7 de octubre de 2023.
El gobierno mexicano se unió al bloque de países que respalda la existencia de la CPI y condenó las sanciones impuestas por Trump.
Continúa leyendo: Zar fronterizo considera usar al ejército de Estados Unidos para “borrar de la tierra” a cárteles de drogas.

¿En qué consiste la orden ejecutiva firmada por Donald Trump?
En esta nueva orden ejecutiva, firmada ayer, el magnate autorizó que se impida la entrada a Estados Unidos y que se congelen los bienes de las personas no estadunidenses que investiguen o participen en investigaciones de la CPI contra “personas protegidas”. El gobierno israelí respaldó estas sanciones.
Por el contrario, la CPI condenó enérgicamente la postura del presidente, acusándolo de socavar su independencia y comprometer su imparcialidad judicial.
Te podría interesar: Donald Trump inicia “eliminación total” contra los cárteles mexicanos.
Gobiernos y organizaciones civiles se manifestaron en contra de la orden de Trump
Las sanciones de Trump recibieron una ola de reacciones internacionales, tanto de gobiernos como de organizaciones de la sociedad civil.
Amnistía Internacional, por ejemplo, condenó las medidas, interpretándolas como un respaldo de Trump a los crímenes cometidos por el gobierno israelí y una forma de asegurar la impunidad. La organización calificó la medida como “vengativa” y “agresiva”, señalando que pone en peligro décadas de esfuerzo internacional en pro de la justicia.
Por su parte, Human Rights Watch también denunció la orden ejecutiva, argumentando que coloca a Estados Unidos del lado de los criminales de guerra. Asimismo, mencionó que obstruye la justicia para las víctimas de crímenes graves, ya que busca evitar que funcionarios de Israel y Estados Unidos enfrenten cargos en la CPI.
El bloque de 79 países que expresó su apoyo a la Corte Penal Internacional, entre ellos México, condenó las sanciones impuestas por Trump. Los gobiernos firmantes advirtieron que estas medidas incrementan el riesgo de impunidad y amenazan con socavar el Derecho Internacional.
