El muro fronterizo en el Parque de la Amistad de Playas de Tijuana se transformará en un vibrante lienzo de unidad cultural con el mural “Abrazo Mutuo”. Liderado por el reconocido artista visual Alfredo Libre Gutiérrez y un equipo de 10 pintores, esta obra busca tender puentes y reflejar la diversidad del norte y el sur de la frontera.
El artista explicó que el mural simboliza la conexión entre comunidades. “La pieza habla del abrazo mutuo entre especies y entre seres humanos, y qué mejor lugar para plasmarlo que en la frontera”, comentó el artista.

Resaltó la importancia de enviar un mensaje de unión en estos tiempos, aprovechando el muro para dotarlo de una característica más abierta y artística. Los elementos centrales de la pintura son el águila real, que simboliza las culturas del norte, y el cóndor, que representa las culturas del sur, creando una poderosa metáfora visual.
El mural de menos de 300 metros cuadrados, contará con la participación de aproximadamente 11 artistas y se espera que esté terminado para el 18 de julio, para presentarse ante el público el sábado 19.

Un mural que retrata la diversidad de la frontera
Para Alfredo Libre, el diseño del mural ha sido un proceso emotivo, arraigado en su amor por Tijuana. “Es mi ciudad, no me costó mucho, lo hice cariño, con muchas ganas de darle color a la zona y un mural de calidad que se vea reflejado con la gente tijuanense”, afirmó.
Esta iniciativa artística es una colaboración con la fundación Amigos del Friendship Park, quienes no solo cuidan un área del muro, sino que también promueven la flora y fauna regional. “Con ellos se trabajó la idea, era muy importante manifestar lo que tenemos, lo que compartimos con San Diego también”, añadió Gutiérrez.

Finalmente, el artista subrayó la relevancia de la cultura Kumiai en la obra. Varios conceptos plasmados en el mural provienen de esta comunidad indígena, que ha habitado la región por miles de años. “Han estado en esta zona por miles de años, ellos al final son los originarios de la tierra, y platicando parte de la mitología y parte de los conceptos vienen de la cultura Kumiai”, concluyó.
