Rafael Aguirre es un migrante mexicano de 82 años que desafió el idioma, edad y otros estereotipos al haberse graduado de Amarillo College en Texas, en donde obtuvo un título como técnico en sistemas HVAC (calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración). Este logro llamó la atención de muchas personas en redes sociales y hasta lo apodaron “abuelito graduado” pues el señor se ha convertido en claro ejemplo de que con esfuerzo las cosas pueden cumplirse.
El hombre es originario de Chihuahua y emigró a Estados Unidos hace más de 50 años. El medio de comunicación de Univisión logró conversar con él y contó que su camino no ha sido sencillo, pues trabajaba entre 8 a 10 horas y a parte asistía a clases en un idioma que no comprendía, sin embargo, sus metas estaban claras.

La graduación se llevó a cabo el 9 de mayo y este hecho ha generado ternura en redes sociales. Incluso Amarillo College destacó lo siguiente:
“Es evidente que su historia es un poderoso recordatorio de que nunca es tarde para aprender, crecer y tener un impacto positivo en los demás”, así se expresó la Dra. Jamelle J. Conner, presidente de Amarillo College
De acuerdo con la página de la universidad, Aguirre obtuvo por primera vez un título asociado en ciencias aplicadas y tecnología de ingeniería mecánica de AC en 1995. Y en 2024 estudió HVAC mientras estaba en Amarillo College, y obtuvo certificados, incluídos asistente y técnico.
“Si puedo aprender algo cada día, qué bien. Me sorprendió esta reacción. Simplemente estaba haciendo lo que me es normal, pero es bueno que tanta gente lo haya visto como algo importante”
En la página oficial de Amarillo College muestran un poco sobre la historia de Rafael Aguirre y destacan todo lo que ha hecho a lo largo de su vida.