Administración de Donald Trump demanda a Los Ángeles por “frustrar” redadas de ICE

Administración de Donald Trump demanda a Los Ángeles por “frustrar” redadas de ICE

Aseguran que están "violando" la Constitución al "frustrar" estas actividades.

Por Sonia el junio 30, 2025

La situación migratoria en California sigue tensa, esto respecto a las múltiples redadas llevadas a cabo por agentes federales pertenecientes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), en las cuales tanto ciudadanos e incluso policías locales han impedido la realización de dichas actividades.

Demandan a ciudad santuario de Los Ángeles por “frustrar” redadas de ICE

La Administración del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass y al Concejo Municipal por las “políticas de ciudad santuario”, las cuales, aseguran, están violando la Constitución al “frustrar” la aplicación de la ley migratoria.

Image

En las leyes santuario, los recursos locales, especialmente los agentes de policía, se niegan a participar en las redadas o actividades migratorias llevadas a cabo por ICE e incluso autoridades federales, es por estas mismas que aseguran:

“Obstruyen la aplicación de la ley federal de inmigración por parte del gobierno federal e impedir la consulta y la comunicación entre los funcionarios policiales federales, estatales y locales que son necesarias para que los funcionarios federales implementen la ley federal de inmigración y mantengan a los estadounidenses seguros”.

Fue después de que Trump ganara su reelección como Presidente que el Ayuntamiento de Los Ángeles inició el proceso de convertir en ley sus políticas de ciudad santuario.

En la demanda, buscan que dichas leyes se declaren inválidas con base en Cláusula de Supremacía de la Constitución, en la cual se asegura que se “prohíbe a la ciudad y a sus funcionarios obstruir la capacidad del gobierno federal para hacer cumplir las leyes que el Congreso ha promulgado o tomar las medidas que le encomienda la Constitución”.

De igual manera, la fiscal general Pam Bondi, culpó a estas mismas leyes como las causantes de la violencia generada en las protestas contra las actividades de ICE en California.

“Las políticas de santuario fueron la causa principal de la violencia, el caos y los ataques a las fuerzas del orden que los estadounidenses presenciaron recientemente en Los Ángeles. Jurisdicciones como Los Ángeles, que violan la ley federal al priorizar a los inmigrantes indocumentados sobre los ciudadanos estadounidenses, están socavando la aplicación de la ley en todos los niveles; esto termina con el presidente Trump”, aseguró.

Respecto a estas acciones, el presidente Trump ha criticado de manera frecuente las políticas de ciudades, santuario e incluso amenazó a dichas entidades con retirar la financiación federal. Por ahora, autoridades de la ciudad de Los Ángeles no han emitido declaraciones al respecto.

VIDEO:

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado