El Aeropuerto Internacional de Tijuana registra avances importantes en su proyecto de expansión, parte del nuevo plan quinquenal de inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que busca fortalecer su capacidad operativa y ofrecer un servicio más eficiente a los millones de viajeros que cruzan por la terminal cada año.
Durante el tercer trimestre de 2025 se completaron obras clave en el campo de vuelo, entre ellas la ampliación de la plataforma de aviación comercial, que ahora contará con más de 41 mil metros cuadrados distribuidos en dos zonas (al este y al oeste del área actual), con posiciones adicionales para aeronaves comerciales.
También se concluyó la construcción de una nueva calle de rodaje, la cual comenzó operaciones en julio, mejorando la movilidad y eficiencia de las operaciones aéreas. En los próximos meses iniciará la ampliación del edificio terminal, que incluirá siete nuevas puertas de abordaje, un aumento del 50% en las bandas de reclamo de equipaje y 46 mostradores adicionales para documentación. Se estima que estas obras finalicen en 2029, lo que incrementará en 47% la superficie total del edificio y permitirá atender una mayor demanda de pasajeros.
Asimismo, anunciaron que en noviembre del año en curso se instalarán 10 kioscos de auto documentación, lo que ayudará a brindar una experiencia mucho más moderna, rápida y flexible a los pasajeros.
Rutas potencial para el Aeropuerto Internacional de Tijuana
Por otro lado indicaron que actualmente el aeropuerto ya ofrece servicios directos a sus principales orígenes y destinos; sin embargo, hay una lista de destinos que están catalogados como “rutas potenciales”, lo cual representa una oportunidad pero no una ruta negociada. Estos son los destinos potenciales:
- Mérida
- Tulum
- Huatulco
- Puerto Escondido
- Villahermosa
- Tokio
- Tampico
- Bogotá
- Chetumal
- Minatitlán
- La Habana
- Lima
- Guatemala
- Reynosa
- San José, Costa Rica
- Houston
“Estas obras representan un paso fundamental para consolidar al Aeropuerto de Tijuana como un aeropuerto moderno, seguro y eficiente y de infraestructura de calidad que mejore la experiencia de viaje y fortalezca la conectividad de la región, contribuyendo al desarrollo económico y turístico de Baja California y del país”, comentó Carlos Salgado de la Peña, director del aeropuerto.
En los últimos cinco años, el Aeropuerto Internacional de Tijuana ha experimentado un crecimiento del 40% en el movimiento de pasajeros, pasando de 8.9 millones en 2019 a 12.5 millones en 2024. Solo entre enero y septiembre de 2025 se han atendido más de 9.5 millones de usuarios, con un promedio mensual de un millón de pasajeros.
Este crecimiento ha consolidado al aeropuerto como uno de los más importantes del país por su conectividad y su papel estratégico en la frontera norte.