En la ceremonia de clausura del curso, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó la entrega de constancias a escuelas que participaron en el programa D.A.R.E durante el periodo de enero a mayo de 2025, donde benefició a más de 2 mil 900 estudiantes de primaria y secundaria de 30 planteles educativos de la ciudad.
Desde las instalaciones de la primaria ‘Club Rotario’ el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, expresó: “Les comparto con mucho orgullo que fui alumno y profesor de esta escuela. Hoy es un día histórico y de mucha felicidad para llevar a cabo la conclusión del programa D.A.R.E, clave en la prevención de adicciones y coadyuvante en la toma de buenas decisiones”.

Cabe destacar que, a través de este programa que coordina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, se les instruye a las y los participantes sobre un modelo para la toma de decisiones responsables, se abordan los riesgos de las adicciones drogas, los tipos de violencia y se trabaja sobre el fortalecimiento de los valores.
“Agradezco a quienes han sido parte de este proceso, que están cerca de las niñas y niños, capacitándoles, esto es una gran labor, un trabajo en equipo, siempre confíen en sus pensamientos y luchen por sus sueños, porque de que llegan, llegan”, mencionó el primer edil, quien durante su visita a esta escuela se comprometió a apoyar al alumnado con nuevos equipos de cómputo para el aula de medios.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Alejandro Avilés Amezcua, agradeció al presidente municipal por el apoyo y el impulso que le brinda a este tipo de programas como D.A.R.E.
“Esta Secretaría se honra en participar de estos eventos y muy en particular de este programa que tiene tanto impacto en la niñez y la juventud, en la prevención de adicciones, estamos al servicio de la ciudadanía, al mando de la policía, esta policía que es suya, que es de ustedes y está dedicada a protegerlos”, añadió.

En su intervención, la niña Elisa Cuando González, alumna de 5to año de este plantel educativo, en representación de las y los beneficiados, externó: “Gracias alcalde por el apoyo que hemos recibido para nuestra querida escuela, por la pintura, la reforestación y las lámparas que tanta falta nos hacían”.
Durante al evento, se agradeció a los oficiales de D.A.R.E quienes no solo nos enseñaron a decir ´no a las drogas, no al alcohol, no a la violencia´, sino que también mostraron con su ejemplo que la valentía, el respeto, y la responsabilidad son valores que van con orgullo todos los días.

Acudieron al evento el secretario de Educación Pública Municipal, Miguel Nuño García; la delegada de la secretaría de Educación de Baja California en Tijuana, Nancy Alcántara Ibarra; la titular del Centro Nacional de Prevención al Delito y Participación Ciudadana, Beatriz Adriana Olivares Pinal.
También acudió el presidente del Consejo de Prevención de Violencia y Adicciones, José Galicot Behar; la Supervisora de la Zona Escolar Número 28, Laura Cervantes Ayala y la Directora de la Escuela Primaria Club Rotario Turno Matutino, Sandra Leticia Martínez Brizuela, entre otras autoridades.

VIDEO RELACIONADO: Ismael Burgueño Ruiz aprueba nuevas secretarías