La Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por una nueva droga que ha comenzado a tomar notoriedad en el país, se trata del “Carfentanilo”.
Se trata de un nuevo opioide sintético, derivado del fentanilo y el cual ha sido clasificado de ser cien veces más letal, ya que ha multipĺicado por siete las muertes por su consumo.
Por medio de una ficha difundida en redes sociales, la organización destacó que esta droga se diseñó inicialmente para tranquilizar a animales grandes como los elefantes, por lo que remarcaron que su uso todavía no está probado en humanos.
Además, expertos afirman que podría llegar a ser 10 mil veces más potente que la morfina, advirtiendo que una cantidad casi microscópica de carfentanilo puede causar un efecto que puede llegar a ser mortal en el consumo humano.
Carfentanilo: Una droga parecida a la cocaína
La DEA declaró que esta droga se creó mezclando también otras más, junto a comprimidos de pastillas, es decir, analgésicos vendidos bajo receta, lo que aumenta la posibilidad de muertes por sobredosis.
En lo que respecta a su apariencia, estando en polvo suele ser confundida con su antecesora, el fentanilo, así como con cocaína, pero su peligrosidad supera con creces la de casi cualquier otro opioide disponible callejero.
Desde finales de 2016, la DEA reiteró que continuamente se han observado repuntes en el uso del Carfentanilo, destacando su uso en 2019 y 2020, pero la cifra sigue en aumento este año.
“Los laboratorios de la DEA analizaron más de 100 kilogramos de carfentanilo mezclado con fentanilo, sustancias relacionadas con el fentanilo y otras drogas solo en el año 2024“, explicó la dependencia estadounidense.
VIDEO RELACIONADO: Cierran acceso en garita de San Ysidro a Tijuana tras persecución de conductor presuntamente armado