California sigue de cerca la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, mientras la incertidumbre crece en todo el país. El gobernador del estado dorado, Gavin Newsom, ha estado tomando medidas de resistenia pues considera que las políticas migratorias de Trump podrían perjudicar a los inmigrantes del estado.
Sin embargo, el Consejo Municipal de El Cajón, ciudad dentro del Condado de San Diego consideró una resolución que expresaba su apoyo a las políticas federales de inmigración, incluyendo las deportaciones masivas. La controversia que generó esta propuesta llevó al consejo a rechazarla.
Pese a que algunos miembros del consejo expresaron opiniones favorables hacia las políticas estrictas, la ciudad en conjunto no adoptó oficialmente ninguna medida que apoyara las deportaciones masivas. Cabe mencionar, que muchos gobiernos locales, como la ciudad de Los Ángeles, han aprobado resoluciones que niegan cualquier ayuda y apoyo a las agencias federales involucradas en las deportaciones
Por otro lado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dio a conocer una operación especial en la frontera con México, que tiene como propósito principal frenar la inmigración ilegal. El republicano compartió recientemente en “X”, imágenes en donde mostró que miembros de la Guardia Nacional de Texas se encontraban fortaleciento y reforzando barreras de alambres de púas a lo largo de la frontera sur, esto como parte de sus estrategias.
“Como parte de la Operación Lone Star, el mantenimiento y las inspecciones regulares de las barreras fronterizas son parte de las operaciones diarias de los soldados para detener la inmigración ilegal y asegurar la frontera sur”
Jornaleros alzan la voz tras detención en California
Organizaciones civiles denunciaron que aproximadamente 200 migrantes (en su mayoría trabajadores del campo) fueron detenidos en el Valle Central de California, en un área importante para la agricultura, mientras se realizaban redadas migratorias en la zona.
Además, la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) también denunció que, durante el operativo realizado por agentes de migración que viajaron más de 500 kilómetros, para realizar arrestos. El hecho tuvo lugar el pasado 7 y 8 de enero de 2025, cuando agentes de la Oficina de Aduadas y Protección Fronteriza (CBP), sorprendieron a la comunidad de Bakersfield con operativos sin previo aviso.
Los condados de California que son republicanos
Aunque California es un estado predominantemente demócrata y progresista, hay condados que tienen una fuerte inclinación republicana o conservadora. Estos suelen encontrarse en áreas rurales o menos urbanizadas del estado, entre ellos son:
- Condado de Kern: Es conocida por ser una región con una fuerte inclinación republicana. La economía del condado depende mucho de la agricultura y la industria del petróleo, sectores que suelen alinearse más con políticas conservadoras.
- Condado de Tulare: Este condado agrícola en el Valle Central también tiene una gran población que vota por candidatos republicanos en elecciones estatales y nacionales.
- Condado de Kings: Similar a Tulare, este condado tiene una base conservadora debido a su economía agrícola y sus valores tradicionales.
- Condado de Shasta: En el norte de California, Shasta es otro condado que tiende a ser muy conservador. La población se inclina hacia políticas que favorecen mayor control local.
En medio de preocupación, los estados ya se preparan para lo que será la llegada de Donald Trump por segunda vez a la Casa Blanca.