Calor extremo en Baja California provoca la muerte de 34 personas

Calor extremo en Baja California provoca la muerte de 34 personas

Ante los pronósticos de altas temperaturas para los próximos días, se insta a la población a tomar precauciones.

Por Sonia Zavala el 27 de agosto del 2026 a las 1:45 pm PDT

La Cruz Roja Mexicana ha alertado a la población sobre los efectos de las altas temperaturas en Baja California. Se detalla que hasta el 18 de agosto se habían registrado 34 defunciones relacionadas con el calor: 31 por golpe de calor y 3 por deshidratación severa.

El director médico de Cruz Roja y coordinador médico estatal, el Dr. Aldo Díaz, agregó que del total de fallecimientos, 28 tuvieron lugar en Mexicali, mientras que el resto ocurrieron en San Felipe y Ensenada.

El especialista explicó que, hasta esa fecha, también se contabilizaban 185 casos de afectaciones por calor en el estado, entre deshidratación, agotamiento por calor y golpe de calor.

Image

Díaz señaló que la situación es especialmente preocupante en Mexicali, donde las altas temperaturas se han mantenido incluso durante la noche, lo que dificulta que el organismo pueda recuperarse del calor extremo.

De acuerdo con el médico, alrededor del 90 por ciento de las personas afectadas son personas en condición de calle o en situación de movilidad, quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a agua, espacios climatizados y atención médica.

“Los grupos vulnerables, yo creo que también aquí las personas en movilidad, va a ser algo muy importante, tomar mucha atención. Poner un poquito más de atención, por lo menos en acercar bebidas hidratantes; en la medida de las posibilidades, buscar refugios en donde se puedan proteger por lo menos en los momentos más críticos de calor.”

Señaló que, hasta el momento, Cruz Roja Tijuana no ha registrado casos de deshidratación severa o afectaciones por calor entre sus atenciones recientes.

Sin embargo, llamó a mantener las medidas preventivas y prestar especial atención a personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, bebés y quienes realizan actividades físicas o trabajos al aire libre.

También hizo un llamado a las empresas constructoras y supervisores de trabajadores expuestos al sol para establecer pausas frecuentes de hidratación durante las horas de mayor temperatura.

“La construcción está a la orden del día. Yo siento, y eso sería un llamado a los supervisores de estos trabajadores que están expuestos prácticamente todo el día, hacerles como en el fútbol sus pausas de hidratación; que les acerquen bebidas hidratantes y que les den un poquito más de tiempo en estas horas críticas para poderse hidratar y protegerse un poquito del clima, porque los pone también en un factor de riesgo muy alto.”

Border Zoom
Border Zoom

Cruz Roja recomendó evitar actividades físicas intensas durante las horas de mayor calor, mantenerse hidratado y buscar espacios frescos o climatizados, especialmente para las personas consideradas dentro de los grupos vulnerables; ante la posibilidad de que las altas temperaturas continúen durante los próximos días.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado