El pasado 6 de febrero, un grupo de comerciantes acudieron a las instalaciones de CANACO en Tijuana con el fin de exteriorizar su molestia respecto al bloqueo sistemático de participación de los mismos. Al arribar, lo que encontraron fueron las puertas cerradas y sin la presencia de alguna autoridad o representante de la organización que rindiera explicaciones.
Las docenas de comerciantes fueron ignorados, dejando al Presidente de la Cámara y sus colaboradores la decisión de escoger a quién dejar pasar y cuándo, todo esto bajo un criterio tiránico.

El Lic. Karim Chalita IV, aspirante para competir por la presidencia de CANACO en las siguientes elecciones, ha estado liderando la postura de apertura y participación desde hace meses, y participó en esta visita a la cámara, donde expresó a los medios que “Es una tristeza esta situación”.
Cuando se le abordó al respecto de lo sucedido, comentó: “Es increíble que las puertas de la cámara estén cerradas para quienes la han integrado durante años y para nuevos comerciantes que desean participar, la forma en la que está actuando el actual presidente y colaboradores no tiene precedente”, afirmó Chalita IV.

Desde hace meses los comerciantes se han presentado con documentación suficiente para afiliarse y re-afiliarse, sin embargo, el personal que recibe la documentación no entrega ningún recibo o sello de recibido de los documentos, comentan que están en revisión los casos, pero no dan fecha, incluso prometen llamar para ir a realizar el pago, pero esas llamadas nunca llegan.
Varios consejeros de CANACO y representantes de grupos, expresaron su malestar a los medios que asistieron al lugar.

Esta acción ocasionó que varias personas que fueron a realizar trámites se quedaran afuera, no únicamente afectando a los que buscaban una respuesta, sino que también a personas que no tenían nada que ver con el evento, demostrando la postura del actual presidente y colaboradores.

Después de no recibir respuesta, ni ser atendidos por nadie, Karim Chalita IV y los asistentes se retiraron del lugar. Es importante mencionar y reconocer que todo fue manejado por quienes participaron de forma pacífica, lo cual causó más indignación porque no hubo ningún motivo para que se les negara la atención por parte de la cámara.