El listón rosa es el símbolo mundial de la lucha contra el cáncer de mama, cada año miles de personas lo portan como medida de apoyo y para crear conciencia sobre esta enfermedad.
Pero, ¿cuál es la historia detrás de este pequeño pedazo de tela? Su origen es una mezcla de iniciativas personales con campañas masivas, y no nació exactamente rosa.
Continúa leyendo: Cáncer de mama: Los hombres también pueden sufrirlo
La historia detrás del listón
A principio de la década de los 90, en Estados Unidos, una mujer llamada Charlotte Haley, cuyo familia había sido afectada por el cáncer de mama, comenzó a elaborar pequeños listones de color durazno en su casa.
Los repartía con una tarjeta y el siguiente mensaje: “El presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer es de 1,800 millones de dólares, y solo el 5% se destina a la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a los legisladores y a Estados Unidos llevando este lazo”.
Continúa leyendo: Cáncer de mama: Los síntomas que no debes ignorar

Su intención era exigir más inversión en investigación y prevención contra el cáncer de mama, no marketing.
Y llegó el rosa
Poco después, en 1992, la revista Self, una publicación de salud para mujeres, que pertenece a Cosmopolitan y la compañía de cosméticos Estée Lauder, preparaban una campaña sobre cáncer de mama y contactaron a Charlotte para que participara.
Continúa leyendo: National Pancake Day en IHOP Tijuana: desayuna por $45 pesos y ayuda a niños con cáncer
Sin embargo, la mujer rechazó la propuesta, pues temía que su símbolo se comercializara.
Como el color durazno pertenecía a su iniciativa, los organizadores optaron por otro color, eligiendo el ya tradicional rosa.
Continúa leyendo: Legisladora impulsa iniciativa de cobertura universal contra cáncer infantil en BC

Ese mismo año, Estée Lauder distribuyó 1.5 millones de listones rosas en mostradores de maquillaje junto con folletos informativos.
Así nació oficialmente el listón rosa como símbolo internacional.
Continúa leyendo: Únete a la carrera 5K contra el cáncer de mama en Tijuana
Símbolo mundial contra el cáncer de mama
En poco tiempo, el listón fue adoptado por organizaciones médicas y campañas de octubre (Mes rosa) y se convirtió en emblema de apoyo a pacientes, investigación y detección temprana.
Hoy en día, el listón rosa no solo simboliza la lucha contra el cáncer de mama, sino también conciencia, detección temprana y apoyo emocional.
Fuente: Expansión
