Casa Blanca suspende visa de estudiantes extranjeros en Harvard

Casa Blanca suspende visa de estudiantes extranjeros en Harvard

Solo unas horas después de que el gobierno estadounidense anunciara esta medida, una jueza emitió una orden de restricción temporal para desestimarla

Por San Diegored el junio 6, 2025

La Casa Blanca anunció una proclamación recientemente firmada por Donald Trump donde se ordenó la suspensión de las visas para estudiantes extranjeros en la Universidad de Harvard.

Tras varios meses de disputa entre el alma mater estadounidense y el gobierno estadounidense, la medida abre un nuevo capítulo en este litigio legal entre ambos organismos.

Fue el pasado 22 de mayo, cuando el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), anunció que retiraría a la Universidad el acceso a programas de visas de estudiantes internacionales.

Como argumento de estas decisiones, el gobierno declaró que Harvard no ha hecho lo suficiente para combatir el antisemitismo, ni tampoco ha tomado cartas para cambiar sus prácticas de contratación y admisión, sin embargo, esto es algo que la universidad ha negado en reiteradas ocasiones.

Por otro lado, como respuesta a las acusaciones de la administración liderada por el presidente Donald Trump, Harvard impuso una demanda contra el gobierno solicitando la suspensión de esta medida y acusando al mandatario de cometer “una violación descarada” a la ley. 

Afortunadamente, poco después de que dicho recurso legal fuera introducido, una jueza emitió una orden de restricción temporal que sirvió como bloqueo contra la decisión de DHS.

Recordemos que dicha orden suspendía la entrada a Estados Unidos de cualquier estudiante nuevo con vidas F M o J, las cuales existían para los estudiantes actuales de la universidad que cumplían con los criterios emitidos.

“La Universidad de Harvard o no está reportando completamente los registros disciplinarios de sus estudiantes extranjeros o no está supervisando seriamente a sus estudiantes extranjeros”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

También acusó al alma mater de “priorizar” las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), en lugar de mantener “vigilados” a los más de 6.800 estudiantes internacionales que estudian en la instrucción, los cuales representan más de 27% de sus matrículas este año.

VIDEO RELACIONADO: Mensaje de Estados Unidos a migrantes para que se auto-deporten

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado