China se ha pronunciado por los estudiantes extranjeros rechazados por Estados Unidos tras la orden de prohibición para continuar con su inscripción en Harvard, a manos del presidente Donald Trump.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores en China, la nación se comprometió a salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los alumnos y académicos provenientes de otros países.
El portavoz del ministerio, Mao Ning, declaró que esta decisión solo afecta la imagen de Estados Unidos, así como su credibilidad, aunque destacó que la cooperación educativa entre China y Estados Unidos beneficia a ambas partes.
La titular de la Secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, informó que esta medida se implementó debido a que se retiró la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio a Harvard.
Lo anterior fue por perder “este privilegio” al “perpetuar un ambiente inseguro” y “hostil para los estudiantes judíos”. Como resultado, Harvard no podrá inscribir a estudiantes extranjeros durante el curso académico 2025-2026.
Es así que las y los afectados deberán ser trasladados a otra universidad o podrían perder su estatus legal. Asimismo, por el momento se desconoce si la medida se prolongará una vez pasado el semestre.
VIDEO RELACIONADO: Mensaje de Estados Unidos a migrantes para que se auto-deporten