Este domingo, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión de emergencia tras los recientes bombardeos nucleares de Estados Unidos contra instalaciones estratégicas en Irán. Lo que según denominaron como marcando una peligrosa escalada en el conflicto entre Israel e Irán. Por lo que China y otros países pidieron un alto al fuego.
Estados Unidos destruye bases nucleares iraníes
El sábado se confirmó que Estados Unidos intervino directamente en la guerra en Medio Oriente. Lo hizo con ataques aéreos dirigidos a infraestructuras nucleares iraníes, destruyendo completamente al menos una base militar en Teherán. La operación fue descrita como un éxito militar por Washington, pero generó una ola de preocupación internacional.
El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que el bombardeo representa un “giro peligroso” en los acontecimientos recientes. Además, llamó a todas las partes a actuar con moderación para evitar una guerra de mayor escala en la región.
Te puede interesar: Dos sismos de más de 3.0 grados sacuden California este domingo

China y aliados de Irán presionan por la paz
Durante la sesión del Consejo de la ONU, los representantes de China, Rusia y Pakistán condenaron el ataque estadounidense. Además, pidieron un alto al fuego inmediato e incondicional. El embajador chino, Fu Cong, afirmó que “la paz en Medio Oriente no se logrará por medio de la fuerza” y pidió retomar el diálogo.
“China condena enérgicamente los ataques de Estados Unidos contra Irán y el bombardeo de instalaciones nucleares que están bajo las salvaguardias del OIEA” dijo Fu Cong
Las acciones de Estados Unidos violan gravemente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, y han exacerbado las tensiones en Medio Oriente.
Por su parte, el representante ruso Vasili Nebenzia condenó “de forma inequívoca” los bombardeos sobre las plantas nucleares iraníes. Pakistán también se sumó al llamado, respaldando la resolución que exige el cese inmediato de las hostilidades.
Europa guarda silencio, Estados Unidos podría vetar la resolución
En contraste, países europeos como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Eslovenia y Grecia evitaron condenar abiertamente la ofensiva estadounidense. La propuesta de resolución enfrenta un panorama complicado: para ser aprobada, requiere al menos nueve votos a favor y ningún veto por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China).
Dado el rol de Estados Unidos en el ataque y su derecho a veto, la aprobación de la resolución es altamente improbable, aunque el debate diplomático ha revelado el nivel de polarización dentro del organismo frente al conflicto.