La mañana de este jueves 13 de febrero, durante “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una posible demanda civil a Google por cambiar el nombre de Golfo de México en sus mapas de Estados Unidos, tras la orden ejecutiva del mandatario estadounidense, Donald Trump.
La presidenta señaló que no se llegó a un acuerdo con Google, tras enviar una carta el pasado 30 de enero al director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, a quien le pidió corregir el área que ahora “erróneamente” llama ‘Golfo de América’, pues el cambio de nombre solo debe aplicar al territorio estadounidense.
“Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google, ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar, y si es necesario vamos a una demanda civil”, reveló la mandataria.
Continúa leyendo: ¡Ya es oficial! Google Maps actualiza el nombre de “Golfo de México” a “Golfo de América”.

Sheinbaum aseguró que la empresa “no está en lo correcto” porque “ni siquiera el presidente Trump está planteando que a todo el Golfo de México se le llame ‘Golfo de América’, solamente a su plataforma continental”.
Sus declaraciones ocurren después de que usuarios en Estados Unidos compartieron esta semana que en los mapas de Google y Apple en ese país, ya aparece con el nombre ‘Golfo de América’.
El principal argumento de Claudia Sheinbaum es que la orden que firmó Donald Trump en su primer día en el cargo, el pasado lunes 20 de enero, solo aplica para la plataforma continental en Estados Unidos, pero no para el cuerpo internacional de agua ni para el área que le corresponde a México y Cuba.

Enciclopedia Británica responde a Trump: “Se llama Golfo de México desde hace 425 años y así seguirá”
La Enciclopedia Británica una de las obras de referencia más antiguas y respetadas del mundo, dio a conocer que continuará usando el nombre Golfo de México. “Se llama así desde hace 425 años y así seguirá (…) la autoridad de Estados Unidos para cambiarle el nombre es ambigua” mencionaron.
Sheinbaum destacó su agradecimiento a la Enciclopedia Británica, por anunciar que en sus ediciones no se cambiará el nombre a Golfo de América. La editorial estadounidense también agregó un mapa publicado en su primera edición en 1768.
