El senador Luis Donaldo Colosio Riojas presentó un balance de sus primeros dos años de trabajo legislativo, en el que destacó propuestas como reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, garantizar dos días de descanso obligatorio y ampliar de tres a cuatro años la duración de los gobiernos municipales en México.
Durante su informe de actividades en Nuevo León, el legislador de Movimiento Ciudadano explicó que ambas iniciativas buscan atender problemas que afectan directamente a la población, desde las largas jornadas de trabajo hasta las dificultades que enfrentan los ayuntamientos para desarrollar proyectos de largo plazo.
Colosio señaló que su experiencia como alcalde de Monterrey le permitió conocer las limitaciones de los gobiernos locales, mientras que su trabajo en el Senado se ha concentrado en impulsar cambios que mejoren las condiciones de vida de las familias mexicanas.
Jornada laboral de 40 horas y dos días de descanso
Uno de los temas que abordó fue la necesidad de reducir el tiempo que los mexicanos dedican al trabajo sin afectar sus ingresos.
El senador sostuvo que muchas personas salen de sus hogares antes del amanecer y regresan cuando sus hijos ya están dormidos, por lo que considera necesario establecer mejores condiciones para equilibrar la vida laboral y familiar.
En ese sentido, defendió una jornada de 40 horas semanales, con dos días de descanso obligatorio y sin reducción salarial.
También mencionó propuestas para ampliar los permisos de crianza compartida, otorgar cinco días de licencia con goce de sueldo por el fallecimiento de un familiar y garantizar mejores derechos laborales para las trabajadoras del hogar.
¿Por qué propone que los alcaldes gobiernen cuatro años?
Otro de los planteamientos centrales de su informe fue ampliar de tres a cuatro años los periodos de los gobiernos municipales, al considerar que el tiempo actual resulta insuficiente para desarrollar y concluir proyectos importantes.
Colosio explicó que los ayuntamientos reciben demandas relacionadas con seguridad, recolección de basura, infraestructura, agua y servicios públicos, pero frecuentemente carecen de los recursos y las facultades necesarias para resolverlas.
“En México, un gobierno municipal dura tres años. Uno para recibir, uno para hacer, uno para entregar”, expresó.
El legislador argumentó que esta situación dificulta la planeación de las ciudades, especialmente cuando se trata de obras que requieren varios años de preparación y ejecución.
Además, propuso mejorar los mecanismos de financiamiento municipal, agilizar la entrega de recursos federales y destinar una mayor proporción de los fondos disponibles al fortalecimiento de las policías locales.
Colosio presenta balance de sus primeros dos años en el Senado
Durante su informe, Colosio reportó 191 asuntos legislativos promovidos en dos años, entre ellos 102 iniciativas de ley y 89 puntos de acuerdo.
Además de los temas laborales y municipales, mencionó propuestas relacionadas con salud, educación, seguridad, medio ambiente y protección de derechos digitales.
El senador también cuestionó la concentración de decisiones en el gobierno federal y defendió la necesidad de fortalecer a los municipios para que puedan responder con mayor eficacia a las necesidades de sus habitantes.
Aunque destacó estas iniciativas como parte de su trabajo legislativo, su presentación no significa que la jornada de 40 horas con dos días de descanso ni la ampliación de los gobiernos municipales a cuatro años hayan sido aprobadas.
Ambos planteamientos forman parte de la agenda que Colosio aseguró que continuará impulsando desde el Senado.