Autor: Alan Miranda cofundador en M Digital
Buscadores de Inteligencia Artificial:
En este 2025, nos encontramos bajo un paradigma en cambio. Actualmente, la forma en que los usuarios consumían y realizaban búsquedas hoy es diferente. La pregunta que nos hacemos todos. ¿Qué sigue siendo significante de las prácticas del SEO Tradicional? Lo bueno es poder actualizarse con las nuevas tendencias.
¿El SEO necesita de la IA? No, no necesita. Puede nutrirse y explotar sus prácticas y tiempo.
Conceptos a tener en cuenta:
Machine Learning
Hace referencia a la capacidad de las herramientas y buscadores para entender a los usuarios con Inteligencia Artificial.
LLM
( Large Language Models): Un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) es un sistema de inteligencia artificial (IA) que procesa, comprende y genera lenguaje natural. Se entrenan con grandes cantidades de datos, como libros y artículos, para aprender a predecir la siguiente palabra o secuencia de palabras.
Automatización de Procesos y Análisis de Datos
Ya son una realidad. Ahorro de tiempo y posibilidad de gestionar más cantidad de clientes.
Google SGE:
¿Qué es SGE? En mayo de 2023, Google presentó Search Generative Experiences (SGE), un innovador modelo de búsqueda impulsado por IA, actualmente en su fase beta y disponible a través de Search Labs.
SEO Técnico
No cambiará mucho porque lo importante es que en definitiva se indexe tu contenido y ya. Hay cuestiones que son de manual y listo. Como el SEO Técnico. Ahora el contenido es otro cantar. Porque tanto Google como los usuarios buscan contenido real hecho por personas. De hecho, la increíble popularidad ganada por Reddit, Quora y Medium en tiempos de IA no es casualidad.
Cambios de Paradigma del SEO
Menos tráfico por palabra clave por los nuevos tipos de resultados que generarán nuevas fuentes. Lo que sugiere pensar en ampliar las keywords que se trabajan, principalmente las long tails. Por eso, no sólo hay que intentar aparecer en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda tradicional. No olvidemos a los Buscadores de Inteligencia Artificial.
Momento que lleva a las menciones de marca y backlinks a ser herramientas más que fundamentales. Como así también la autoridad y dominio del sitio.
La importancia de las marcas y el contenido creado por humanos frente a la cantidad exorbitante del contenido generado por IA será clave. Dandole mayor importancia al EEAT(Experience, Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness )(Experiencia, competencia, autoridad y fiabilidad), Linkbuilding (Backlinks, enlaces externos, aunque deberán pertenecer al nicho para que tengan importancia) y PR(relaciones públicas digitales. Es decir que te nombren a tu marca en diferentes redes sociales diferentes influencers).
Ventajas y Desafíos de la IA aplicada al SEO
Podemos obtener mejor análisis predictivo, creación de contenido a gran escala, automatización de procesos técnicos y una personalización de búsqueda más avanzada.
En este contexto, la humanización y la credibilidad han alcanzado una gran importancia. Por eso, es necesario ser más transparentes, éticos y estratégicos.
En una normalidad donde la IA puede replicar el trabajo técnico básico, la creatividad también pasa a ser destacable.
Esto se traduce en que como los motores de búsqueda serán más inteligentes habrá que aumentar la creación de contenido de calidad para lograr una buena posición.
Cabe destacar que en este contexto la búsqueda visual y por voz ocupará su lugar de importancia.
¿Hay algo que pueda no cambiar en SEO?
Eso sí, lo que nunca perderá validez son los vitales valores del SEO. Nos referimos al Rastreo, Indexación, Calidad y Autoridad.
Entonces, ¿Qué ocurrirá con los SEO’s en 2025?
A modo de cierre consideramos que el futuro del posicionamiento web entre seo’s se decantará entre aquellos que tomen las ideas de la IA al pie de la letra y aquellos que juzguen y utilicen en base a criterio propio.
Es fundamental entender las diferencias de lo que aporta la Inteligencia Artificial pero en definitiva el que terminará decantando el camino será el Usuario y la Experiencia UX/UI y de Búsqueda. Como siempre ha sido. Ya que la Inteligencia Artificial es algo con lo que convivimos actualmente. Ha dejado de ser una simple moda de pocos.
Desafíos de la incorporación de la IA
Hoy nuestro desafío pasa porque tendremos menos control. No controlamos lo que la gente busca, ni las búsquedas ni las consultas en los chats con la IA. Para nuestra suerte surgen herramientas y formas de poder comunicarnos con los SERP para obtener ideas alternativas para palabras claves y posicionamiento.
Pese a ello, la IA es de mucha utilidad para el SEO. Porque nos ayuda a optimizar procesos y tareas, reducir tiempos y esfuerzos en contenidos digitales con mayor valor y autoridad. El SEO no se acabará como piensan muchos porque mientras haya un buscador, habrá SEO. Lo que sí cambiará será el comportamiento de los usuarios debido a la integración del SEO y la IA.
En síntesis, aquellos que utilicen la Inteligencia Artificial, mejorarán su performance. Aunque quienes lo utilicen como sustituto de grupos de personas de valor, se verán envueltos en penalizaciones.
SEO de Contenidos
Hablemos del futuro del SEO de Contenidos. Actualmente realizar un correcto keyword research se ha vuelto una odisea. Anteriormente, dedicarse a la Redacción SEO se solucionaba generando un contenido similar al que otro generó y funcionaba. Hoy no es así.
En este sentido, los redactores seo deben perder el miedo a crear un contenido nuevo y original por particular que sea el tema, aunque sea de nicho. ¿Quieren algo innegociable? La Intención de Búsqueda. Es lo que hay colegas, los SEO de Contenidos nos enfrentamos a un duro golpe.
Si bien otros consideran que el contenido no tendrá tanto peso como antes lo tenían, debido a la diversificación del mismo, no solamente generados por usuarios como por Inteligencia Artificial. Por su parte, frente a esta nueva realidad, el enlazado externo como el linkbuilding y el EEAT tendrán más importancia. Este último exigirá contenido auténtico respaldada por fuentes confiables y señales de autoridad. No te olvides del reconocimiento de marca. El mismo será crucial para el SEO. Hasta los Mejores Contenidos o Productos tendrán dificultades para posicionarse.
¿Qué ocurre con las búsquedas por voz?
Las búsquedas por voz no son solamente un cambio de formato. No es lo mismo buscar escribiendo que utilizando la búsqueda por voz. Muchos resultados son diferentes. Esto es algo nuevo. No lo olvides. Hace meses esto no era así.
¿Alguien quiere pensar en el SEO?
Como venimos diciendo desde el comienzo de la publicación, como a lo largo de mi carrera, el SEO no murió ni morirá por mucho tiempo. Por esta razón, el SEO en 2025 no va a desaparecer. Cambiará, se diversificará y evolucionará tomando el auge y la ayuda de la Inteligencia Artificial.
¿Qué Factores seguirán sirviendo para el Posicionamiento Web?
El contenido como lo conocemos dejará de servir como fuente principal de protagonismo. Tendrá que ser complementado y, hasta, desplazado por otros elementos actualmente más importantes:
- Enlazada Externo;
- Autoridad de Marca;
- Aplicación de los Principios: EEAT y EEAT.
Esto se debe a la saturación del contenido generado con IA que impulsará la calidad, originalidad y relevancia para destacar.
Actualización Moderna 2.0 de la Experiencia e Intensión del Usuario:
Gracias a la inclusión de la IA, los Motores de Búsqueda (Google, Yahoo, Bing, Search GPT, entre otros) son cada día más inteligentes y personalizados. Esta situación genera que nuestras Estrategias SEO deban orientarse cada vez más hacia la Experiencia del Usuario (SXO) en combinación con SEO Técnico correcto, asegurando una correcta indexación y rastreo. No descuides tus esfuerzos en realizar una optimización enfocada a la Interacción, Accesibilidad y Velocidad.
El Factor Humano es Irremplazable aunque Automaticen Procesos:
La Inteligencia Artificial nos puede ser muy útil para la automatización de procesos técnicos y para analizar datos con mayor velocidad. Pero nunca podrá reemplazar la estrategia, creatividad y supervisión ética del hombre y la mujer. Utilizar herramientas de IA será clave para muchos profesionales porque podrán potenciar sus estrategias, pero depender exclusivamente de automatizar procesos puede generar pérdida de relevancia en tus creaciones.
Nuevos Buscadores y Nuevas Maneras de Buscar:
En los últimos tiempos, Google ha realizado importantes actualizaciones que llevan a que frenemos nuestro trabajo. La aparición de nuevas formas de visualización de resultados como el Google SGE (Search Generative Experience) y la mayor personalización obligarán a los profesionales SEO a replantear nuevas estrategias. Ahora bien. ¿Qué incluir y qué dejar de lado? No debes olvidarte de la Visibilidad y la Reputación. Pero en cuanto a lo que tiene que ver con dejar en segundo plano, será tu decisión.
¿Esperabas trucos SEO en esta guía? Aquí no será el lugar. Hoy en día, el futuro del SEO pasa por comunicar y transmitir relevancia a nuestros clientes y a los buscadores, pero también por realizar una correcta integración con la Inteligencia Artificial. No olvides de una estrategia bien pensada, basándonos en la autoridad, calidad y experiencia del usuario. En la adaptación a este nuevo ecosistema es por donde se juega el paradigma del SEO.