El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó el arresto de 44 personas este viernes 6 de junio en diversas zonas de Los Ángeles, en California, provocando una protesta masiva de residentes que exigían la liberación de los detenidos.
Agentes lanzaron granadas aturdidoras para dispersar a la multitud que se había reunido para manifestarse en contra de este tipo de operativos que tienen como fin la deportación de los inmigrantes indocumentados en el país.
Yasmeen Pitts O’Keefe, vocera de Investigaciones de Seguridad Nacional, declaró que oficiales y agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ejecutaron órdenes de registro en tres lugares.
Sin embargo, los defensores de los derechos de los migrantes tenían conocimiento de que se realizaron arrestos en 7 lugares, incluidos 2 Home Depots, un almacén en el distrito de la moda y una tienda de donas.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, criticó la redada, y acusó que su único objetivo era “sembrar el terror”. Por su parte, Todd Lyons, director del ICE, se defendió asegurando que la agencia solo se ha concentrado en arrestar a “criminales peligrosos”.
En las últimas semanas, las nuevas políticas de Trump han intensificado la presencia de autoridades federales de inmigración encargadas de llevar a cabo los arrestos con el fin de cumplir con la promesa del presidente Donald Trump de realizar deportaciones masivas.
VIDEO RELACIONADO: Mensaje de Estados Unidos a migrantes para que se auto-deporten