David Álvarez anuncia aprobación de la Resolución Conjunta 16 por la Seguridad Ambiental

David Álvarez anuncia aprobación de la Resolución Conjunta 16 por la Seguridad Ambiental

Legisladores estatales que representan la frontera entre California y México presentaron esta resolución que pretende abordar la crisis de contaminación

Por San Diegored el julio 1, 2025

El asambleísta por San Diego, David Álvarez y Jeff González, asambleísta de El Centro, junto al senador Padilla (demócrata por Chula Vista), confirmaron la aprobación por unanimidad de la Resolución Conjunta 16 de la Asamblea (AJR 16) por el Comité de Seguridad Ambiental y Materiales Tóxicos de la Asamblea. 

La AJR 16 invita a tomar acción federal inmediata para tratar la injusticia ambiental que ha afectado desde hace tiempo a las comunidades de Imperial Beach y Calexico. Esta desastrosa situación se ve reflejada en el cierre de playas, la contaminación del aire, el agua y la disminución de la actividad económica.

“Ya es suficiente. Comunidades fronterizas como Imperial Beach, San Ysidro y Calexico no deben ser tratadas como zonas de sacrificio”, declaró el asambleísta David Álvarez. 

De acuerdo con Álvarez, la situación actual no se trata solamente de un problema de agua, ya que estudios recientes demostraron que se trata de una emergencia de salud pública que exige una respuesta nacional. 

Por esta razón, el asambleísta sandieguino solicitó el apoyo del presidente Donald J. Trump, así como del Congreso estadounidense, para declarar emergencia nacional y atender esta problemática con la urgencia y la magnitud requerida.

Autoridades destacaron los impactos que la contaminación transfronteriza que fluye desde México hacia California a través de los ríos Tijuana y Nuevo ha causado en la salud pública, el medio ambiente y la economía local.

Una crisis de contaminación grave

De acuerdo con un comunicado emitido por Álvarez, desde 2018 han sido más de 200 mil millones de galones de aguas residuales tóxicas las que se han vertido en California a través del río Tijuana. 

La situación ha escalado a tal nivel de gravedad que tanto Imperial Beach como el Condado de San Diego han declarado estados de emergencia permanentes.

Por otro lado, informes recientes del Instituto Scripps de Oceanografía vincularon hasta el 76 % de las bacterias en el aire de la ciudad de Imperial Beach con la contaminación por flujos transfronterizos. 

Entre las peticiones exigidas en la AJR 16, misma que pasará a ser considerada ahora al pleno de la Asamblea se incluye lo siguiente:

  • El financiamiento total del plan de infraestructura de la EPA para detener los derrames de aguas residuales y poner fin al cierre de playas
  • Declaración de emergencia nacional para liberar recursos federales adicionales y agilizar la tramitación de permisos.
  • Apoyo a largo plazo para la operación y el mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Inversiones federales para abordar la contaminación del Río Nuevo, que fluye desde Mexicali hasta el Mar Saltón y afecta a la comunidad de Calexico.

VIDEO RELACIONADO: Candidato David Alvarez asiste a la modernización de la San Diego High School

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado