Tras la implementación de una aplicación que permite la auto deportación de los migrantes a sus respectivos países, este lunes 19 de mayo aterrizó el primer vuelo de este tipo con personas indocumentadas a bordo.
64 migrantes regresaron de forma voluntaria a las naciones donde nacieron, 38 de ellos de Honduras y 26 de Colombia, como parte de la iniciativa que han denominado ‘Proyecto de Regreso a Casa’, instaurado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La titular de la Secretaría de Seguridad Interna, Kristi Noem, compartió la noticia por medio de un comunicado oficial, agregando que el vuelo no forma parte de los operativos del Servicios de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Además, destacaron que todas las personas que se auto deportaron fueron acreedoras a los mismos beneficios que prometieron en su inicio, con apoyo de la aplicación CBP Home, hablamos de asistencia para el viaje y un apoyo monetario de mil dólares. También declararon que los migrantes “preservaron” la posibilidad de regresar legalmente a Estados Unidos algún día.
A su llegada, los gobiernos de ambos países brindaron más ayuda a sus connacionales repatriados. En el caso de los hondureños, gracias al programa “Hermano, Hermana, Vuelve a Casa” del gobierno local, recibieron un bono adicional de 100 dólares para mayores de 18 años, cupones de alimentos y asistencia para encontrar empleo.
Respecto a Colombia, los migrantes recibieron servicios sociales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).
Finalmente, Noem una vez más realizó un llamado a la población migrante con el fin de pedirles que acepten el apoyo brindado por el gobierno estadounidense y se auto deporten por medio de la plataforma antes mencionada.
VIDEO RELACIONADO: Mensaje de Estados Unidos a migrantes para que se auto-deporten