Detienen en Tijuana a 32 personas que daban paso a “gaviotas” en garitas

Detienen en Tijuana a 32 personas que daban paso a “gaviotas” en garitas

Autoridades detallaron que los arrestos se llevaron a cabo por diferentes acciones administrativas; se les puso a disposición de un juez municipal para la evaluación de sus conductas; en esos casos, dicho tipo de disposición tiene un lapso de 36 horas.

Por Sonia Zavala el 30 de octubre del 2026 a las 2:30 pm PDT

Los cruces fronterizos entre Tijuana y San Diego destacan por las largas filas que se presentan prácticamente todos los días, en las cuales, algunas de las ocasiones, pueden llegar a superar las 5 horas de espera; en estas mismas se presentan las “gaviotas”, donde personas se meten a las líneas sin realizar la fila correspondiente, en muchos de los casos por medio de un servicio brindado por terceros en la misma zona.

Ante esto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana (SSPCM), José Alejandro Avilés Amezcua, reiteró que autoridades están reforzando las medidas contra quienes lleven a cabo estas acciones.

Asimismo, David García Barraza, Director General de Policía y Tránsito Municipal, detalló que la semana pasada se llevó a cabo un operativo en las garitas tras denuncias ciudadanas.

Como resultado, se aseguraron a 32 personas, las cuales, de acuerdo a los reportes, eran miembros de alguna organización privada, brindando paso a vehículos en las filas fronterizas por medio de “supuestos arreglos o negocios”.

Autoridades detallaron que los arrestos se llevaron a cabo por diferentes acciones administrativas; se les puso a disposición de un juez municipal para la evaluación de sus conductas.

“Nos hemos puesto muy estrictos con ese tipo de personas; cuando tenemos un señalamiento y es directo que así ha sucedido, hemos detenido y llevado a la estancia, presentados ante el juez municipal”, aseguró Avilés Amezcua.

Se reiteró que los implicados no eran funcionarios y que llevaban a cabo algún tipo de control para dar paso a las “gaviotas”.

Avilés agregó que desde dicha operación, la conducta reportada ha disminuido considerablemente; asimismo, aseguró que se actuará de inmediato en cuanto la ciudadanía reporte este tipo de actos.

Imperdibles de la semana

Choque de trenes en España deja al menos 64 muertos

Choque de trenes en España deja al menos 64 muertos

28 de octubre del 2026 a las 8:21 am PDT

Contenido recomendado