Tal parece que la propuesta del presidente Donald Trump sobre la aplicación de impuestos al envío de remesas desde Estados Unidos está avanzando y ahora se prevé que la medida entre en vigor a fin de año, específicamente el 31 de diciembre de 2024.
El Congreso de Estados Unidos se encargó de impulsar la propuesta, misma que planea establecer una tarifa del 5% a cada remesa que envíen las personas que viven en el país norteamericano sin tener la residencia legal.
Este proyecto lleva por título “Ley Grande y Hermosa”, según reveló recientemente el Comité de Medios y Asignaciones de la Cámara de Representantes. La propuesta señala que la empresa encargada de realizar la transferencia debe cobrar dicho impuesto y posteriormente enviar el dinero de forma cuatrimestral al Departamento del Tesoro.
Por ley, el proveedor estará obligado a retener el monto del impuesto y en caso de no hacerlo, deberá cubrir el monto indicado. Además, será responsabilidad de los corresponsales bancarios que reciban los fondos y lleven a cabo las transferencias, verificar la condición de remitentes como ciudadanos o personas que nacieron en Estados Unidos.
Verificación: Un paso necesario para evitar el impuesto a remesas
Recordemos que las compañías que se especializan en el envío de dinero son llamadas “proveedor de transferencias de remesas calificado” y solo pueden obtener tal título cuando poseen un acuerdo con el gobierno para llevar a cabo la verificación antes mencionada.
Asimismo, estas empresas deberán presentar informes que incluyan el número y valor agregado de las transferencias exentas (las realizadas por remitentes verificados de EU).
También se establecen distintivos entre las personas que envíen remesas, es decir, aquellos que estén identificados como “remitentes verificados”, no serán acreedores a esta nueva tarifa, esto incluye a nacidos en EU, residentes legales, ciudadanos o que hayan nacido en Cuba.
VIDEO RELACIONADO: “El sueño americano ya no existe”: Migrante asegura que el costo de vida es cada vez más elevado en EE.UU.